Dos niños han sido secuestrados supuestamente por su padre en Tenerife.
A lo largo del año son muchas las personas que desaparecen o son secuestradas. En la mayoría de casos estos sucesos quedan sin resolver o encontrar a los sujetos en cuestión.
La situación se ve agravada cuando los implicados en estos son menores de edad. En muchas ocasiones estos incidentes están orquestados y llevados a cabo por uno de los dos progenitores.
Hace unos meses el panorama nacional se estremeció con la desaparición de Anna y Olivia a manos de su padre. Tras muchas horas de búsqueda se encontró uno de los cuerpos que determino la intencionalidad con la que se produjeron los hechos.
Esta semana llegó a la isla canaria una orden internacional desde Alemania indicando que el paradero de los niños secuestrados podría ser Tenerife.
El secuestro de dos niños pone en alerta a Tenerife
Los hechos se remontan al día 17 de enero de este mismo año. En la denuncia la madre indica que el secuestro había sido llevado a cabo por el padre de los niños, ya que también se encuentran en paradero desconocido.
Desde Alemania, la policía nacional es la encargada de la investigación en suelo nacional. Tras la denuncia de la madre han buscado y estudiados los hechos relatados por la madre y familiares para determinar el paradero de estos.
Estas se han puesto en contacto con el cuerpo de seguridad tinerfeño, ya que una de las pistas apuntan a la isla. Una de las líneas de investigación tiene la teoría de que el padre huyó con los niños a esta zona para ocultarse.
Los menores secuestrados son Kristian y Amantia Toska de 11 y 10 años de edad respectivamente. El niño tiene el pelo castaño y corto, es de complexión delgada, ojos marrones y con gafas.
Por su parte, la niña, tiene el pelo castaño y muy rizado, los ojos de color marrón y también es delgada.
El día 15 de agosto la Asociación SOSdesaparecidos ha difundido en su perfil de Twitter la imagen de los niños y ha confirmado que se trata de un secuestro parental. Solicita que si alguien ve o sabe algo de los menores se ponga en contacto con el número o email que han facilitado.
Las autoridades canarias ya se encuentran inmersos en la búsqueda para dar cuanto antes con los hermanos. Piden la colaboración ciudadana para acabar con el sufrimiento de la madre y encontrar a sus hijos.
Este secuestro parental no es un caso aislado
El caso de estos dos niños no es el único que se ha producido en el mundo. El secuestro parental parece ser una medida que toma uno de los progenitores para hacer daño o perjudicar al otro.
Hace unos meses, en el mismo archipiélago, Tomás Gimeno secuestró a sus dos hijas como venganza contra la madre tras el divorcio. Las investigaciones recientes apuntan a que habría acabado con su vida y con el de las menores en el mar.
Otros casos, como el de Juana Rivas, no responden al perjuicio de contrario. En este caso la madre decidió llevarse a sus hijos lejos del que había sido su marido tras haberle dado una vida llena de maltratos.
La intencionalidad de esta fue poner a salvo a los menores, pero las autoridades entendieron esto como un secuestro y le otorgaron la razón al padre. Tras muchos juicios fue sentenciada a prisión por unos hechos que no se ajustan a la realidad.
Sea como sea, lo cierto es que estos acontecimientos conmocionan a la sociedad y más cuando el final es trágico. Los padres emplean a sus hijos como arma para hacer daño al otro progenitor cuando debería velar por el bienestar de los mismos.