Jordi Ballart es el protagonista en las últimas horas de un auténtico tsunami de solidaridad en las redes sociales por parte de miles de usuarios. Ballart es, desde 2019, el alcalde de Terrassa, una de las ciudades más importantes de la provincia de Barcelona. Este domingo, 15 de agosto, el primer edil publicaba en sus redes sociales el comunicado más duro de su vida: explicaba la dura enfermedad diagnosticada a su hijo.
Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, anuncia que su hijo sufre una leucemia grave
En un mensaje en sus perfiles oficiales, Jordi Ballart comunicaba que uno de sus hijos, el mayor, sufre una leucemia grave. Es por ello que anunciaba también un paso muy aplaudido por parte de todo el mundo: va a reorganizar sus funciones como alcalde. Lo hace para poder dedicar la mayor parte de horas de su tiempo al cuidado del pequeño, que afronta el reto de derrotar esta enfermedad.
"Disculpad si en los próximos meses no os atiendo ni respondo como he hecho siempre", decía Ballart en las redes sociales. "Como todo ha ido muy rápido, ahora me tengo que reorganizar la vida y también la alcaldía", proseguía. "El ingreso en el hospital va a ser largo y yo estaré a su lado", zanjó el alcalde de Terrassa.
Quedaba claro, como es lógico, que las prioridades de Jordi Ballart cambian a partir de ya: la alcaldía pasa a un segundo plano ante un contratiempo tan grave. El alcalde explicaba que el diagnóstico "nos ha llegado de forma inesperada, rápida y muy agresiva". En los próximos días, el equipo de gobierno municipal va a reorganizarse para poder asumir las tareas que Ballart dejará de ejercer al centrarse en su hijo.
Pese a dejar muy clara la gravedad de la enfermedad, Jordi Ballart se mostraba optimista en el comunicado publicado en las redes sociales. "Estamos en buenas manos e irá bien", decía el alcalde de Terrassa. "Te quiero muchísimo, Xito; eres nuestra vida y lo haremos todo por ti", afirmaba Jordi Ballart para cerrar su comunicado.
Asimismo, aprovechaba también para "admirar y agradecer la humanidad de cada uno de los profesionales del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona". El apoyo de los médicos y del resto de personal sanitario está siendo fundamental en los últimos días para el hijo de Jordi Ballart y toda la familia.
Miles de muestras de apoyo a Jordi Ballart por parte de todos los colores políticos
Ballart, de 41 años, ya fue alcalde de Terrassa entre 2012 y 2017 por el PSC. Tras abandonar la formación, formó su propio partido independiente, Tot per Terrassa, con el que gobierna en coalición con ERC desde 2019. Con 224.000 habitantes, Terrassa es la tercera ciudad de Cataluña en habitantes, tras Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat.
Esto ha hecho que la noticia haya generado una oleada de apoyos hacia Jordi Ballart procedentes de todos los colores políticos. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, le daba "muchos ánimos, mucha fuerza, y un abrazo gigante". También lo hacía la presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs: "Todo el apoyo, los ánimos y la fuerza para emprender esta batalla".
Varias entidades y asociaciones de la ciudad de Terrassa mostraban también su apoyo a Jordi Ballart ante la enfermedad. Ha sido también muy aplaudida su decisión de apartarse provisionalmente de algunas de las funciones de la alcaldía para centrarse en el ingreso hospitalario de su hijo mayor.
Finalmente, uno de los nombres más reconocidos que han apoyado a Ballart ha sido el del cantante Miki Núñez. El vocalista, natural de Terrassa, no ha dudado en mandar un tweet dirigido a su alcalde. "Todo irá bien, Jordi, mucha fuerza", escribía quien fuera participante en Operación Triunfo y representante de España en Eurovisión.