Imagen de archivo de una mascarilla desechable

¿Deben llevar mascarilla los niños cuando salgan a la calle? Lo que han dicho

Muchos padres cuestionan si el uso de mascarillas en niños será obligatorio a partir del 27 de abril

Hace tan solo unos días, el Presidente de Gobierno anunciaba que  iba a aliviar el confinamiento de los más pequeños de la casa a partir del 27 de abril.

Sin duda, era una decisión muy esperada por el gobierno, ya que era  varios los profesionales que aseguraban que el hecho de salir a la calle era crucial  para el correcto desarrollo de los más pequeños.

Como toda decisión, el desconfinamiento de los más pequeños ha tenido opiniones desfavorables. Con más de 208.000 personas infectadas en el país,  son muchos los que no ven con buenos ojos que los más pequeños se vean expuestos a la enfermedad. 

¿Cómo serán los paseos de los más pequeños?

Pese a estar en una fase de descenso, no solo ha traído diversas opiniones para todos los gustos, sino también un sinfín de dudas sobre cómo serán esos paseos. Tras haber dado marcha atrás en la idea de que los pequeños solo pudiesen salir a la calle para realizar actividades esenciales debido a las críticas recibidas, serán finalmente los menores de 14 años los que podrán dar paseos cortos  acompañados de un adulto.

Los paseos serán como máximo de una hora, aunque los límites aún están por decidir.  Lo que aún está por decidirse es si los pequeños deberán salir a la calle con mascarilla, ya que hasta ahora no era obligatorio hacerlo, solo guardar la distancia de seguridad y mantener las medidas de higiene de lavado de manos.

«El Ministerio de Sanidad va a editar un material intuitivo a lo largo de los próximos días que dé respuesta a las preguntas más habituales que se puedan hacer tutores, padres u otras personas que puedan convivir con los niños», aseguraba María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.

«La evidencia científica pone de manifiesto que la utilización de mascarillas es menos eficiente en este colectivo, que respeta menos el uso de esta protección al tocarse más la cara y las manos. Es bastante complicado para los más pequeños, aunque cuanto más mayor sea el niño mejor se puede cumplir con esa protección», indicaba la ministra dejando claro que el uso de mascarillas en niños no iba a ser obligado.

Fernando Simón, también ha querido reforzar la opinión de Montero asegurando que las mascarillas eran únicamente una recomendación. «Las mascarillas son una recomendación. Si vemos que nos dirigimos a una zona, como un supermercado, donde pueda haber una aglomeración, igual merece la pena darse la vuelta y esperar a que haya menos», recalcaba dejando claro que, probablemente, los niños no se vean obligados a salir a la calle con mascarillas.