Se conoce como ‘mataleón’ o ‘juego de la muerte’, y se trata de un reto viral que consiste en apretar con fuerza el cuello de otro. Este es el juego que casi le cuesta la vida a un niño de 13 años en un colegio de Valencia. Afortunadamente todo quedó en un susto, pero cunde la preocupación en los colegios.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles en un colegio público de Patraix (Valencia), y el medio Levante los saca ahora a la luz. La víctima, un niño de 13 años, cayó desplomado al perder el conocimiento en manos de un compañero suyo. Este le había apretado con fuerza el cuello, con su consentimiento.
El niño recuperó la conciencia instantes después, antes de que llegara la ambulancia. Aun así fue trasladado al Hospital Doctor Peset de Valencia, donde comprobaron que todo estaba bien y lo mandaron a casa. La dirección del centro ha evaluado el incidente y ha lanzado una advertencia.
Quedó muy afectado
El incidente ocurrió en un colegio público de infantil, primaria y secundaria, durante la hora del recreo. La dirección del centro ha advertido del riesgo de estos retos virales que corren como la pólvora en redes sociales. En casos como este, los adolescentes pueden llegar a matar a otros sin querer.
En este caso la víctima pudo reincorporarse a las clases al día siguiente, y todo quedó en un susto. Su compañero, que le había estrangulado siguiendo un reto de Tik Tok, estaba muy afectado por lo ocurrido. Desde el propio centro aseguran que “se quedó muy mal, incluso peor que el otro chico”.
El colegio ha tomado medidas, y el director en persona ha ido clase por clase avisando a los menores de los riesgos de estos juegos. Son conscientes de que ha estado a punto de ocurrir una desgracia, y quieren cortar el problema de raíz. Lamentablemente, no es la primera vez que ocurre en España.
Jugaban en el patio del colegio
El incidente tuvo lugar el miércoles de la semana pasada, 18 de mayo, a las 11:00 horas de la mañana. El 112 recibió un aviso porque un menor se había desmayado en el recreo, y se había hecho un corte en la frente. La herida se la produjo al caer, después de haber sido ahogado por otro compañero.
Una ambulancia de Soporte Vital Básico acudió al lugar de los hechos, pero el adolescente ya se había recuperado. Los testigos aseguraban que un niño había estrangulado a otro tratando de imitar un reto viral muy popular en Tik Tok. El juego se llama ‘mataleón’ o ‘juego de la muerte’.
Se trata de que un niño coge a otro por la espalda y le aprieta el cuello con los brazos hasta dejarlo sin oxígeno en el cerebro. Los dos menores, ambos de la misma edad, admitieron haber hecho el juego de mutuo acuerdo. Dicen que no sabían que podía ocasionar algún daño, y lo hicieron en plan de broma.
Aviso a los padres
La versión ha sido corroborada por el propio centro, según el cual los chicos son buenos estudiantes y nunca habían protagonizado ningún altercado. Se lamentan de la difusión que tienen este tipo de retos en las redes sociales. Y advierten que nadie puede controlar a los menores las 24 horas del día.
Esa misma tarde enviaron un comunicado a todos los padres informando de lo ocurrido, que definieron como “un grave incidente”. Pidieron a los padres que comentaran con sus hijos esta problemática, para “ayudarnos a intentar que no se repita”. Recuerdan que a esas edades son “muy influenciables”.
“Hay que tener en cuenta que lo que puede parecer impensable o sin sentido para los adultos, quizás para los adolescentes no lo es tanto”, decía el comunicado. “Ya sea porque no son conscientes de las consecuencias o por la presión social, se pueden ver implicados en este tipo de accidentes”, advirtieron.