Montaje con los carteles de desaparecidas

Mucho cuidado: Las dos niñas de 14 años de Madrid se fugaron por un reto viral

El 'desafío 48 ahoras' instiga a los adolescentes a marcharse de casa y aparecer en la lista de desaparecidos

El drama de los retos virales entre los adolescentes se extiende y preocupa cada vez más a los padres y a los expertos. El último caso que podría haber acabado en tragedia ha tenido lugar en Alcalá de Henares, Madrid. Dos chicas de 13 y 14 años se fugaron al salir de clase y han sido localizadas en buen estado.

Fátima Benali, de 13 años, y Shamara Caraballos, de 14 años, desaparecieron el pasado jueves después de salir del instituto. Aparecieron 24 horas después, y los investigadores averiguaron que habían planeado la fuga. Al parecer, todo respondía a un juego de redes sociales llamado “el desafío de las 48 horas”.

El reto se puso de moda hace algunos años en algunos países de Sudamérica, y ahora está llegando a España. Se trata de un desafío muy peligroso porque instiga a los adolescentes a fugarse de casa durante dos días. El objetivo es aparecer en la lista de personas desaparecidas, como Fátima y Shamara.

Localizadas en buen estado

Si el reto consiste en aparecer en la lista de desaparecidos y en redes sociales, Fátima y Shamara lo han cumplido con creces. Sus fotos aparecieron el jueves por todas partes, en una campaña a la que se sumó la organización SOS Desaparecidos. Sus familias estaban preocupadas porque no sabían nada de ellas.

Fueron localizadas la tarde del viernes y se reencontraron con sus familias después de esperar en una comisaría de Vallecas. Se desconocía dónde habían pasado la noche, aunque los investigadores sí lograron esclarecer el origen de la desaparición. Todo respondía a un simple juego, un absurdo reto viral.
 

Desde SOS Desaparecidos confirmaron que las niñas estaban en buen estado y que todo respondía a un plan de fuga voluntaria. Las chicas habían participado en el ‘desafío 48 horas’, consistente en desaparecer durante dos días. Durante ese tiempo se pidió la colaboración ciudadana para ayudar a encontrarlas.

Alerta de la Policía Nacional

El objetivo del ‘48 hours challenge’ (desafío de las 48 horas) es desaparecer de casa sin previo aviso y no tener contacto con amigos o familiares durante dos días. El objetivo es generar preocupación en las familias para que denuncien y salga en los medios. Como el caso de Fátima y Shamara.

En su caso, inicialmente pensaron que podrían haberse fugado juntas porque eran muy amigas. Pero al no pasar la noche en casa se disparó la preocupación, y sus familias denunciaron. En cuestión de horas, sus caras estaban en toda la prensa y redes sociales tal y como plantea el reto viral.

Manos de una joven con un teléfono móvil
Los retos virales se han convertido en una amenaza para los jóvenes | Archivo

La Policía Nacional advierte de varios avisos de desapariciones de adolescentes entre 15 y 17 años, por la llegada de este reto a España. Los participantes del reto ganan más puntos cuanto más revuelo son capaces de generar. Pero en realidad, los jóvenes se exponen a situaciones de mucho riesgo, además de preocupar a las familias.

Graves consecuencias

Desde la asociación SOS Desaparecidos también se muestran muy preocupados porque la edad de los casos está bajando: “Hemos pasado de 17 años de media a 13 o 14”. Y recuerdan que “aunque sean fugas voluntarias, el peligro es que puede haber una persona mayor de edad que les esté instigando o dando cobijo”.

Según el portavoz de la asociación, Joaquín Amills, el 65% de denuncias de desapariciones son de menores”. Las consecuencias son familias desesperadas por la desaparición de sus hijos, menores aislados y expuestos a diferentes clases de peligros, y utilización de recursos policiales que podrían destinarse a otros casos.

El reto de las 48 horas se suma a la moda de los desafíos virales, que representan un gran riesgo para los jóvenes. Los psicólogos advierten del peligro de este tipo de retos, ya que los adolescentes son capaces de jugarse la vida en busca de unos cuantos likes. Es decir, en busca de la popularidad.