España entera está conmocionada por la muerte de una niña de solo cuatro años en un incendio. En un primer momento, la menor quedó herida de gravedad, pero horas más tarde terminó perdiendo su vida en el hospital.
Todo ocurrió la tarde del miércoles en la ciudad de Terrassa, en Barcelona. A última hora de la tarde, los servicios de emergencia recibieron una llamada sobre un incendio declarado en una vivienda de la citada localidad.
Cuando los Bomberos y los sanitarios llegaron al lugar de los hechos, se encontraron que dentro del domicilio había una niña de cuatro años. La niña estaba herida de gravedad, pero pudieron trasladarla al hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Por desgracia, unas horas más tarde, alrededor de la medianoche, la menor perdía la vida. Ahora los Mossos d'Esquadra, que se han hecho cargo de la investigación, intentan averiguar todos los detalles sobre qué pasó realmente allí.
Los primeros datos indican que estamos ante un caso de esos que pone los pelos de punta. En primer lugar, porque la niña, que recordemos tenía solo cuatro años, estaba sola en casa.
La niña estaba sola en casa y encerrada con llave
Además, la puerta del domicilio estaba cerrada con llave, así que si la niña hubiese intentado huir de la casa tampoco pudo hacerlo. Así que la policía tiene ahora dos líneas de investigación distintas sobre el suceso.
En primer lugar, tratan de averiguar qué produjo el incendio que acabó con la vida de la menor. Y en segundo lugar, averiguar por qué la menor estaba sola en casa, sin un adulto que la atendiese.
Sobre las causas del fuego, los primeros indicios a que se pudo haber originado en el dormitorio de matrimonio. Según las primeras informaciones disponibles, a esa hora la madre de la niña estaba trabajando.
A su cargo se había quedado su actual pareja, pero por motivos que todavía no se han hecho públicos el hombre abandonó el hogar. Se marchó de casa, cerrando la puerta con llave y dejando a la niña dentro, con todos los peligros que eso conlleva.
El hombre acabó volviendo a casa con el fuego ya en un estado avanzando. Se desconoce si fue él quien avisó a los servicios de emergencias o algún vecino que se percatase de las llamas.
Ante esta situación, se informó a la madre de la niña, que se presentó al poco rato en el domicilio. Tuvo que ser atendida por el personal sanitario después de sufrir un ataque de ansiedad.
La ciudad de Terrassa ha quedado devastada por la noticia. Su alcalde, Jordi Ballart, ha asegurado que la investigación "deberá esclarecer los hechos, y si hay delito penal deberán responder ante la justicia y atenerse a las consecuencias". "Sería un hecho muy grave", ha sentenciado.
Ballart ha destacado que los Servicios Sociales del Ayuntamiento no tienen constancia de expedientes abiertos en esta familia. Tampoco tienen antecedentes ninguno de los dos adultos. Además, la pareja vivía junta y con la niña desde hace solamente unos meses.
Además, el Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial en la localidad.
El fuego deja afectaciones en el edificio y sobre varias familias
El Ayuntamiento de Terrassa ha apoyado a los vecinos que se han visto afectados por las llamas. Los dos dormitorios de la vivienda quedaron completamente calcinados, pero el fuego se dejó sentir también en otras viviendas.
De hecho, una de las familias residentes ha tenido que pasar la noche en un hotel. Y otra ha tenido que pasar la noche en casa de unos familiares. Según las autoridades, las inspecciones han confirmado que la estructura del edificio no ha quedado dañada.
Aun así, las viviendas cercanas a la afectada por el fuego sí han sufrido daños. Algunas han visto como algunos cristales se han roto por las altas temperaturas. Además, el sistema eléctrico y la fachada del edificio también se han visto afectados por las llamas.