La vacunación contra el covid-19 avanza de forma ejemplar en España, tal y como diariamente se encargan de recordar las autoridades sanitarias de nuestro país. Pero como en todo proceso de elevada complejidad como este, pueden producirse errores, y eso es lo que ha ocurrido en los últimos días. Un grupo de doce españoles fueron vacunados con suero en lugar de recibir la segunda dosis de Pfizer, que era la vacuna que les correspondía.
Doce vacunados con suero en España
La historia ha tenido lugar en Biar, una pequeña población de casi 4.000 habitantes de la provincia de Alicante. Ocurrió a principios de julio, aunque la noticia no ha transcendido hasta ahora a los medios de comunicación. Una tarde, una treintena de personas de 43 años, nacidas en 1978, fueron citadas para recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.
Todos ellos acudieron a su cita y fueron pinchados con absoluta normalidad. El problema no llegó hasta la hora del cierre del punto de vacunación de Biar. De pronto, algunos miembros de la plantilla sanitaria se percataron de que había un excedente de fármacos: una docena de dosis no se había diluido de forma correcta.
Así pues, de las 30 personas que habían sido vacunadas aquella tarde, doce habían recibido solo suero, sin el contenido de la vacuna disuelto en él. Tras la sorpresa inicial, se informó a la Consejería de Salud de la Comunidad Valenciana de lo ocurrido. Además, era absolutamente imposible identificar a qué doce personas de entre las treinta vacunadas no se les pinchó la sustancia correcta.
Tras estudiarlo, Salud Pública impuso una solución al problema que se había generado. Las treinta personas vacunadas ese día volverán a ser pinchadas: así, aseguran que las doce vacunadas con suero tendrán las dos dosis. En el caso de las que fueron correctamente vacunadas, serán sin quererlo las primeras personas en España que lleven la tercera.
Sin duda alguna, se trata de una estrambótica situación que ha puesto al municipio de Biar en el foco por este error. Llama la atención, de entrada, que un grupo de vecinos fuera vacunado con suero en lugar de la segunda dosis de Pfizer. Un error humano que se va a solucionar citando de nuevo al grupo afectado y revacunando, para asegurar su inmunización.
Como esto ocurrió a principios de julio, durante esta semana se va a estar pinchando a esta treintena de personas. Algunas de ellas, de hecho, ya han recibido esta segunda o tercera dosis de Pfizer, ahora sí, de manera correcta.
La vacuna con suero, un error humano
La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez (PP), ha aprovechado la situación para cargar contra el gobierno valenciano y el departamento de Salud. Martínez considera que el "fallo humano" se produjo porque el personal sanitario se encuentra "bajo mínimos". En declaraciones al diario ABC, la alcaldesa detalla que su ambulatorio da servicio a otros tres pueblos y que en las últimas semanas ha habido repuntes de contagios.
El centro estuvo saturado con las pruebas PCR, que crecieron de forma rápida e incesante, además de mantener un elevado ritmo de vacunación. Estos son elementos clave, según la alcaldesa, para comprender el fallo humano de un personal que está "muy saturado porque no llegan refuerzos". Finalmente, ha subrayado en declaraciones al mismo medio, la anécdota de que doce de sus vecinos serán los primeros vacunados en recibir la tercera dosis.
En cualquier caso, la vacuna con suero en este municipio alicantino ha atraído todos los focos de atención. Sin embargo, tal y como hemos contado, cabe subrayar que el problema surgido se ha podido resolver con una nueva dosis y sin mayores contratiempos.