Un grupo de turistas en el centro de Madrid.

Golpe a los pisos turísticos: Solo podrán estar en el bajo o en el primero

Madrid regula los 14.000 pisos turísticos de la ciudad con esta nueva medida

Madrid quiere regular los  pisos turísticos en la ciudad y el gobierno de la capital, con el alcalde Almeida al frente, se ha puesto a ello. El consistorio ha aprobado este jueves, 29 de julio, una modificación de normas que afectan directamente al sector. El turismo es una fuente muy importante de ingresos para Madrid, pero la ciudad quiere pulir algunos detalles para mejorar la calidad de vida de vecinos y visitantes: para empezar, los pisos turísticos.

Mazazo de Madrid a los pisos turísticos: solo en el bajo o el primero

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy inicialmente este cambio de reglas. La que más destaca es la que obliga a los pisos turísticos  de la ciudad a estar situados en un bajo o en una primera planta. Dicho de otra forma: un piso no se podrá destinar a actividad turística si hay una vivienda debajo.

La aprobación de esta medida supone un auténtico golpe de la ciudad a muchos pisos turísticos. Los que no estén en bajos o en primeras plantas deberán cesar su actividad y, en consecuencia, supondrán un duro golpe económico para sus propietarios. Se calcula que en Madrid hay unos 14.000 pisos que tienen actualmente un uso dedicado al turismo.

La modificación hecha hoy era necesaria, ya que la normativa no regulaba este tipo de inmuebles con finalidad turística. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha aclarado el porqué de la decisión que ha tomado el consistorio de la capital. "Hemos visto diferentes sentencias que establecen estas restricciones", ha explicado en referencia a textos legales que obligan a que los pisos turísticos sean de planta baja o primera.

"Es decir, siempre que no haya una vivienda debajo", ha subrayado el concejal delegado Fuentes ante los medios de comunicación. Con esta norma, Madrid pone el cerco a los pisos turísticos, que en ocasiones habían sido foco de quejas de vecinos que veían alterado su descanso por ruidos. El Ayuntamiento busca "aflorar este tipo de actividades y poderlas controlar, porque, ahora mismo, es incontrolable".

Fuentes ha avanzado que Madrid va a ir aún más allá en el control de los pisos turísticos: se está preparando una ordenanza cívica específica. Todos los pisos turísticos de la ciudad deberán adaptarse a la normativa que allí se establezca. De esta forma, la ciudad quiere tomar las riendas de un sector dominado casi en su totalidad por la ilegalidad.

El 98 % de los pisos turísticos de Madrid no cuentan con licencia municipal

Según datos del propio Ayuntamiento de Madrid, el 98 % de los pisos turísticos en funcionamiento son ilegales al no contar con licencia municipal. ¿Por qué ocurre eso? Muy sencillo: se exige que el piso turístico tenga acceso independiente, algo que dejaría fuera de la licencia a la mayoría de apartamentos de este tipo. Es por este motivo que muchos optan por seguir adelante con la actividad pero hacerlo de manera ilegal.

Con la medida aprobada este jueves de limitar los pisos turísticos a primeras plantas o bajos, se conseguirá, según el Ayuntamiento, hacer menguar las viviendas turísticas en Madrid. "Va a suponer dejar a más de la mitad de las viviendas turísticas actuales fuera de este mercado", ha dicho Mariano Fuentes. Es sin duda, pues, una decisión que puede conllevar una notable polémica, pero que, a su vez, va a contentar a muchos vecindarios madrileños.

Hace tan solo unos días, una sentencia judicial avalaba la misma decisión en Pontevedra. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad ordenaba, fruto de ello, el cese de actividad de un piso turístico en una quinta planta. Veremos si la norma acaba generalizándose y extendiéndose a más ciudades de nuestro país.