Ambulancias y personal sanitario en el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander

Una niña de 12 pasa el coronavirus tras 45 días ingresada en un hospital de España

La joven, de Mallorca, fue trasladada al hospital catalán y ha sido ingresada casi 45 días

Ambulancias y personal sanitario en el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander
La joven, de Mallorca, fue trasladada al hospital catalán y ha sido ingresada casi 45 días | Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press

El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona ha logrado tratar con éxito una niña de 12 años que se encontraba en estado crítico por una miocarditis causada por la Covid-19. La joven, de Mallorca, estuvo ingresada en el hospital Son Espases de Palma y luego se la trasladó a Barcelona, donde ha sido hospitalizada casi 45 días, 17 de los cuales en la UCI pediátrica.

En el Vall d'Hebrón se le ha podido hacer un tratamiento con ECMO, una máquina que sustituye temporalmente la función del pulmón o del corazón para que la patología de base se vaya curando. Ahora, después de semanas en el hospital, la joven ya ha sido dada de alta.

Según la doctora Susana Melendo, de la Unidad de Patologías Infecciones e Inmunodeficiencias de Pediatría, esta patología inflamatoria no es nada frecuente consecuencia del coronavirus, pero se da sobre todo en pacientes preadolescentes. Sin embargo, Melendo ha celebrado que afortunadamente hay una «una muy buena respuesta» al tratamiento ECMO si se inicia de forma precoz.


La paciente ingresó en Son Espases tras sufrir una inflamación de miocardio. En el hospital se constató que tenía «una evolución fulminante», según el doctor Joan Balcells, jefe de la UCI Pediátrica del Valle de Hebrón, y se decidió trasladarla al hospital catalán, centro de referencia de 'ECMO.

Según Balcells, el traslado fue complicado, ya que primero se tuvo que trasladar la máquina hasta Son Espases, conectar a la joven, y luego devolverlas a las dos en Vall d'Hebron. Gracias a la coordinación de los centros, en menos de seis horas la paciente pudo recibir el tratamiento y ser trasladada. En el traslado colaboraron un avión militar del ejército, la Guardia Civil, el SEM, el SAMU, los Bomberos y los Mossos.


Una vez en tratamiento con la ECMO, la joven se estabilizó, y alrededor de una semana después su corazón volvió a recuperar la función habitual. Tras una convalecencia relativamente corta en la UCI, la paciente entró en planta sin ninguna herida orgánica y comenzó la rehabilitación, y después de casi 45 días se la volvió a Son Espases, donde quedó ingresada cuatro días más hasta a recibir el alta médica, sin ninguna secuela.
La niña sufría un hipertiroidismo causado por la enfermedad de Graves-Basedow, aunque los doctores descartan que tuviera nada que ver con la complicación de la Covid-19.


La Covid-19 grave, muy poco frecuente en jóvenes

Según la doctora Melendo, la Covid-19 en estado grave es muy poco frecuente en niños y, además, difiere de la representación que tiene en adultos, ya que la afectación pulmonar que tiene en personas de más edad no se da en niños. La doctora apunta, de hecho, que las únicas situaciones graves en niños que han vivido como especialistas han sido precisamente con pacientes con esta patología inflamatoria concreta. «La única situación potencialmente grave es esta, ya la vez es muy infrecuente», concluye.
En este sentido, Balcells remarca que «es una buena noticia» e insiste en que el coronavirus en niños «es excepcional». Con todo, destaca que incluso los casos graves tienen un pronóstico «mucho mejor» que los adultos. «Que una buena noticia no se convierta en un hecho alarmante: es infrecuente y los pocos casos que tenemos van bien», apunta Melendo.


Vall d'Hebron, centro de referencia en ECMO infantil

Desde el inicio la pandemia de Covid-19 , En el Hospital Infantil Vall d'Hebron han sido ingresados un total de 48 pacientes con esta enfermedad, de los cuales 14 han ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Todos los pacientes han tenido una buena evolución clínica. En el Hospital Infantil se creó una unidad específica de atención a los pacientes con la Covid-19 que permitió ofrecerles una atención de calidad.