Imagen al microscopio de diferentes microorganismos

Hallan algo muy extraño en el coronavirus que no se había visto hasta ahora

Un grupo de investigadores descubren un gen oculto en el genoma de virus responsable del Covid-19

Nuevos avances científicos salen a la luz en relación a la actual pandemia del coronavirus. Un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo gen oculto en el genoma de virus responsable de la pandemia del Covid-19.

Este nuevo gen oculto se llama ORF3d y apenas se le había prestado atención en anteriores estudios realizados sobre el Covid-19. Hablamos de un 'gen superpuesto' o un 'gen dentro de un gen'. Por este motivo, el ORF3d queda oculto en la cadena de nucleótidos por culpa de la forma en la que se superpone a las secuencias codificadas de otro tipo de genes.

Así lo ha hecho público el grupo de investigadores dirigido por el bioinformático Chase Nelson, del Museo Americano de Historia Natural y que ha sido publicado recientemente en la revista 'eLife'.

Aún se desconoce la función principal de este nuevo 'gen superpuesto'

«En términos de tamaño del genoma el SARS-CoV-2 y sus parientes se encuentran entre los virus de ARN más largos que existen. Por lo tanto, son quizá más propensos a los ´trucos genómicos´ que otros virus similares», señalaba Nelson en la citada publicación. Esta investigación asegura que estos ‘genes superpuestos’ son muy típicos en los virus, aunque bien es cierto que no son fáciles de identificar.

Aunque a día de hoy aún no se conoce cuál es la función principal de este nuevo gen oculto descubierto, el equipo de investigadores de Chase Nelson siguen trabajando en ello. El análisis que están desarrollando es que el no haberlo visto antes les hace creer que se trata de un “punto ciego clave” en el estudio del coronavirus. Por tanto, desde este grupo científico continuarán estudiando el virus que ha causado la actual pandemia global y del que tantos nuevos avances se están conociendo con el paso de los meses.

«No detectar los genes superpuestos hace que corramos el riesgo de pasar por alto aspectos importantes de la biología del virus. La superposición de genes puede ser una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de manera eficiente, eludir la inmunidad del huésped o transmitirse», afirma el científico americano. Además, Nelson ha confesado que seguirán estudiando dicho gen para conocer su función más concreta.

El gen ORF3d provoca una fuerte respuesta de anticuerpos en los organismos

«Aún no conocemos su función, o si tiene importancia clínica. Pero predecimos que es relativamente poco probable que este gen sea detectado por una respuesta de células T, en contraste con la respuesta de anticuerpos. Tal vez esto tenga algo que ver con su origen», sentencia Nelson sobre este nuevo avance a nivel científico.

Si bien todavía queda lejos el descubrimiento de su función principal y otras características de este gen oculto, sí que aseguran que el ORF3d genera una fuerte respuesta de anticuerpos en los organismos que lo hayan sufrido. Un nuevo paso de la ciencia que ha sido posible en gran medida a los análisis de sangre de pacientes que padecen coronavirus.