La mano de una niña coloreando un libro

Una niña de 14, obligada a cuidar de sus 3 hermanos en España al desentenderse su padre

Una de sus hermanas es dependiente a causa de una discapacidad

Un padre de 57 años ha sido detenido en Málaga por «desentenderse» de sus cuatro hijos después de la muerte de su mujer, en 2018, razón que obligó a una de las menores, de solamente 14 años, a cuidar de sus tres hermanos, una de ellas siendo gran dependiente a causa de una discapacidad. El padre ni siquiera se encontraba en nuestro país durante la investigación policial, por lo que los agentes tuvieron que esperarse a que volviese de su viaje para poder detenerle y que pasase a disposición judicial.

Según ha explicado 'Diario Sur', la menor de 14 años llegó a desatender sus obligaciones escolares para poder cuidar de sus hermanos, lo que alertó a varios organismos públicos, que pidieron una investigación ante la Policía Nacional ante la posibilidad de que esos cuatro hermanos pudieran encontrarse en una situación de riesgo. 

El Grupo de Menores (Grume) de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Málaga se hizo cargo de la investigación, que acabó con la detención del hombre. Al parecer, los menores podrían llevar hasta tres años desatendidos por su progenitor. Concretamente, desde la muerte de la madre de los niños, en 2018, el padre habría ido desentendiéndose progresiva de ellos, hasta el punto en el que dejó de cubrir sus necesidades básicas y obligó a la niña de 14 años a hacerse cargo del resto. 

El problema, según la investigación, en ningún momento fue económico, ya que el hombre cobraba una pensión de viudedad que no utilizó para salvaguardar las necesidades de sus hijos. De hecho, ni siquiera pagaba la luz o el alquiler, lo que le llevó a tener varias deudas importantes antes de abandonar nuestro país. 

Como los niños más pequeños también cobraban una pensión de orfandad, este dinero ayudó a los cuatro a hacerse cargo de los distintos gastos que pudieran tener, aunque también necesitaron pedir ayuda a algunos vecinos y a los servicios sociales. 

Cuidado de su hermana dependiente

Por si el caso no fuese suficientemente preocupante, con cuatro menores desatendidos durante tres años, una de ellas fue la que acabó pagando el desentendimiento de su padre. La joven, que ahora tiene 16 años, lleva cuidando de sus hermanos desde los 14, a lo que se le suma la dificultad de que su hermana mayor es una gran dependiente por una discapacidad, por lo que necesita unos cuidados y tratamientos especiales. 

Así, la joven de 14 se tuvo que hacer cargo de los cuidados y necesidades básicas de su hermana mayor al mismo tiempo que lidiaba con la educación y cuidado de sus otros dos hermanos más pequeños. Según el citado medio, la hermana mayor no tenía autonomía suficiente para cuidar de sí misma, así que la menor de 14 tuvo que encargarse de su «aseo, asistencia, alimentación y suministro de medicamentos». 

Esta responsabilidad asumida por la joven la obligó incluso a ausentarse del colegio, ya que tenía que quedarse en casa cuidando de su hermana, lo que acabó activando las alarmas del centro y de otros organismos públicos. 

Tras las correspondientes indagaciones por parte de la Policía Nacional, la investigación concluyó que los menores estaban en una clara situación de riesgo, por lo que esperaron a que el padre regresase de un viaje a Argentina para detenerle. El hombre está acusado de un delito contra los derechos y deberes familiares. 

Tras su detención, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Málaga lleva el caso y la Fiscalía de Menores actuará de oficio contra el progenitor. De momento, ambos organismos han recibido ya el atestado policial con las conclusiones de la investigación en la que se declara que los cuatro menores están en una situación de riesgo.