Policía Nacional en las calles de Málaga en septiembre de 2017

La niña de 12 años que ha salvado a su madre apuñalando a su padre: 'Echa sangre'

La menor se encuentra en un centro de protección y su padre sigue ingresado en el hospital bajo custodia policial

La policía sigue investigando el apuñalamiento de un hombre de 61 años a manos de su hija de 12 en Elda, Alicante. La niña habría agredido a su progenitor para salvar a su madre, que estaba siendo víctima de un ataque machista. De no haber intervenido, probablemente ahora estaríamos hablando de una desgracia.

El suceso ha llenado las páginas de sucesos de los periódicos, y ahora se van conociendo más detalles. Según ha explicado una de las vecinas a Telecinco, se enteraron de lo ocurrido por los gritos de la niña. «¡Mi padre está echando sangre, una ambulancia!», vociferaba la menor.

Eran las 2 de la madrugada del lunes cuando el hombre golpeó a su mujer de 45 años con una caja fuerte. Al parecer, la discusión se desató por una diputa económica. Con la mujer malherida en el suelo, el agresor se abalanzó sobre ella con la intención de estrangularla y acabar con su vida.

Todo esto sucedió en presencia de las dos hijas de la mujer. Fue entonces cuando una de ellas, la mayor, intentó separar a la pareja. Al no conseguirlo cogió un cuchillo y se lo clavó al progenitor en el hombro, consiguiendo así que dejara en paz a su madre.

La niña relató a la policía los hechos y estos fueron corroborados por su madre. La mujer aseguró que sin la ayuda de su hija, ahora estaría muerta. Los vecinos dan carta de veracidad también a esta versión: «Por lo visto, claro, al ver a su madre en peligro actuó».

Los dos heridos, y la niña tocada

La niña asestó varias cuchilladas a su padre, que quedó malherido tumbado en el sofá. Su madre estaba en el suelo, inconsciente. La pequeña gritó que llamaran a una ambulancia, que su padre estaba sangrando, y cuando llegaron los servicios de emergencia se encontraron con el panorama.

La menor estaba en la calle «llorando por todo lo que había tenido que ver», explica una vecina. Dentro del domicilio, los sanitarios atendieron a su padre y a su madre y los trasladaron al hospital. Él tenía varias heridas de arma blanca, y ella sangraba por la cabeza de forma abundante. 

Víctima y agresor fueron llevados en ambulancia al Hospital General Universitario de Elda, en estado muy grave. Ella ya ha salido del hospital, y él aún está ingresado bajo custodia policial. Mientras, la pequeña se encuentra en un centro de menores y está siendo atendida por los psicólogos.

Tras el violento suceso, la menor fue encontrada en la calle llorando y en estado de shock. La Policía Local de Elda se hizo cargo de ella en un primer momento, mientras los vecinos trataban de calmarla. Fue ella la que describió los hechos a los agentes aquella misma madrugada.

Un nuevo caso de violencia de género

La menor no puede ser imputada porque no tiene la edad legal para ello. Además, todas las circunstancias que rodean al caso parecen exculparla ya que actuó en defensa de su madre. Se da por hecho que si no hubiera intervenido, el padre seguramente habría matado a su madre.

«Antes de darte el dinero te mato», le había dicho él a ella antes de agredirla. Al parecer, se desencadenó una discusión en el domicilio familiar por cuestiones económicas. Las palabras dieron lugar a los hechos, en un acto de gran brutalidad con una clara voluntad homicida.

Tras dejar malherida a la mujer, el hombre puso sus manos en su cuello para intentar asfixiarla antes de que la menor lo evitara. La pequeña necesitó atención psicológica tras sufrir una crisis de ansiedad. Se desconoce si había denuncias previas de malos tratos en el ámbito de la pareja.

En todo caso, se trata de otro caso más en un año negro para la violencia de género en España. Ya son 24 las mujeres asesinadas en 2021, y preocupa especialmente el repunte de asesinatos desde mediados de mayo. Con el fin del estado de alarma, las agresiones machistas se han disparado.

Las víctimas de violencia de género en España tienen a su disposición el teléfono 016 para emergencias. También el correo electrónico [email protected], y el número de WhatsApp 900 116 016.