Los helados de la marca Nestlé continúan bajo el ojo del huracán. Hace ya más de una semana saltaron todas las alarmas tras la retirada del mercado de hasta 46 tipos de helados de la marca.
Fue una decisión inmediata y drástica que se desató tras el aviso del fabricante, Froneri. El motivo no era otro que la presencia de una sustancia cancerígena llamada óxido de etileno (ETO).
Según recoge la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), se trata de una "sustancia activa en productos fitosanitarios que no está aprobada en la UE ni en España. Una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción".
Ante esta situación, no es de extrañar que la noticia haya causado un gran impacto entre los usuarios de Nestlé y los responsables de la propia compañía suiza.
De hecho, ellos mismos han sido los encargados de pedir a los supermercados y otros establecimientos alimenticios la retirada de los lotes afectados.
Sin embargo, ahora la polémica vuelve a estar encima de la mesa después de que se hayan sumado a la lista otros nueve productos que ya están siendo retirados del mercado.
Nestlé retira del mercado nuevos helados afectados por una sustancia cancerígena
La presencia de óxido de etileno en varios tipos de helados no solo ha afectado a Nestlé. Otras marcas como Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties también se han visto implicadas en la lista que ha publicado FACUA-Consumidores en Acción.
La asociación está reclamando encarecidamente a las compañías que actúen con transparencia y hagan pública la lista completa de productos afectados. Una petición a la que se han negado en reiteradas ocasiones.
Hasta la fecha, solo han podido acceder a esos datos a través de las filtraciones de trabajadores de supermercados.
Sin ir más lejos, FACUA ha tenido conocimiento de los últimos nueve productos afectados mediante una lista recibida el 5 de agosto por gasolineras Cepsa con tiendas Carrefour.
Concretamente, la nueva lista incluye unidades pertenecientes a 19 lotes de las siguientes variedades de helados:
- Pirulo Mikolápiz.
- Extreme Vainilla.
- Cono Extreme Tres Chocolates.
- Nuii Almendrado con Vainilla de Java.
- Nuii Mascarpone con Arándanos Escandinavos.
- Bombón Nuii Coco y Mango de la India.
- Helado Chococlack.
- Bombón Milka.
Facua exige a Nestlé la lista de los helados contaminados con óxido de etileno
Tras sacar a la luz los nuevos productos afectados por la contaminación, Facua ha vuelto a exigir transparencia.
Por el momento, ni las marcas ni las distribuidoras ni la Aesan han ofrecido una lista completa de los lotes afectados.
La agencia dependiente del Ministerio de Consumo tan solo se ha limitado a incluir en su web enlaces que redirigen a las páginas de Mars y Nestlé relativos a la alerta.
En el caso de Nestlé, la compañía tan solo se limita a añadir un aviso donde instan a los consumidores a teclear los seis primeros dígitos del lote de helado que hayan adquirido.
A través de esta fórmula los consumidores pueden comprobar si su lote está contaminado. Un método que impide conocer el estado de un producto ya consumido o cuyo envase ya ha sido desechado.
Además, el fabricante Froneri se ha negado a ofrecer una lista pública de los productos afectados. Una decisión que ha contrastado con la de Mars, el único fabricante que ha compartido con sus clientes la lista de los productos retirados.
Entre los que se encuentran determinados helados de M&M's, Snickers y Twix, comercializados por Frigo.
"Desde Froneri hemos enviado comunicados personalizados a todos nuestros distribuidores para que bloqueen los lotes identificados que les fueron suministrados, por lo que se trata de listados individualizados por centro. Es necesario resaltar que únicamente están afectados lotes muy concretos de determinados productos", aseguran en un comunicado para defender su postura.