Pedro Sánchez y Begoña Gómez en el Master Series de Madrid del 2018

Begoña Gómez y Pedro Sánchez se quedan sin un viaje y señalan a Pablo Iglesias

Mohamed VI se niega a recibir al presidente del Gobierno español y desprecia la posición de Podemos

Pedro Sánchez tenía previsto este último mes un viaje junto a su mujer, Begoña Gómez. Un viaje, por supuesto, de asuntos profesionales a Marruecos. Y qué mejor manera de terminar este tormentoso 2020.

La previsión era que el Rey Mohamed VI iba a recibir al presidente del Gobierno de España y, si las circunstancias lo permitían, a su mujer a mediados de diciembre en Rabat, con motivo de la Reunión de Alto Nivel (RAN) que ambos países preparan. Sin embargo, parece que el Rey de Marruecos ha cancelado la cita.

Parece ser que Mohamed VI se niega a recibir a Sánchez en palacio, dejando entrever la gran tensión que hay en estos momentos entre el monarca y el Gobierno de coalición PSOE-Podemos.

Mohamed VI rechaza recibir a Sánchez, todo por un tweet de Iglesias 

Según apunta la revista 'Informalia', en Rabat no han sentado nada bien algunos gestos del Gobierno español. Entre otros, no elegir Marruecos para el primer viaje oficial de Sánchez como presidente o la visita de Estado a Argelia el pasado mes de octubre.

Pero, sin lugar a dudas, el que ha fastidiado el idílico viaje de Pedro Sánchez y Begoña Gómez ha sido Pablo Iglesias. El monarca está muy dolido con el tweet que escribió Pablo Iglesias el pasado 15 de noviembre.

En su comentario, el vicepresidente pedía un referéndum en el Sahara Occidental: «Reitera su empeño en que celebre, sin más demora, un referéndum libre, limpio e imparcial para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental». Estas palabras han sido muy criticadas por los medios marroquís y las redes sociales. Y se cree que es el principal motivo por el que el Rey de Marruecos no quiere ni ver a Sánchez.

Sánchez, primer jefe de Gobierno que no se entreviste con el monarca

De confirmarse esta negativa de Mohamed VI a Pedro Sánchez, será el primer jefe de gobierno español en las dos últimas décadas que no se entreviste con el soberano alauita tras la RAN. Sus antecesores del Partido Popular y del PSOE sí fueron recibidos en el palacio real de Rabat y Marrakech.

Al anunciarse este bombazo por parte del Rey Mohamed VI, la ministra portavoz María Jesús Montero se ha visto obligada a salir al paso de esta nueva polémica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha dicho que no le consta ninguna queja del Ejecutivo marroquí por las palabras del vicepresidente en favor de un referéndum en el Sáhara Occidental.

«La visita o no del Rey dependerá de la capacidad de movilidad y de la agenda»

Además, la ministra portavoz ha defendido que, haya o no audiencia con el Rey, la Reunión de Alto Nivel tiene mucho interés para los gobiernos de los dos países, ya que sobre la mesa hay asuntos como el refuerzo de las relaciones económicas, la presencia de las empresas de ambos lados del Estrecho, la transición ecológica, la gestión ordenada de las migraciones y el refuerzo de las costas.

«La visita o no del Rey dependerá de la capacidad de movilidad y de la agenda, pero nada tiene que ver con elementos ajenos a la propia reunión, hay una magnífica relación y un contacto fluido», ha sido la versión de Montero, que ha incidido en «desligar absolutamente la audiencia real de cualquier tipo de malestar» que haya hecho llegar Marruecos.

En todo caso, ha dicho que los detalles de la agenda se están ultimando y ha pedido esperar a que se acerque el momento de la cumbre para comprobar la disponibilidad para cuadrar agendas. El Gobierno español, ha dicho, está «abierto a concertar nuevas citas en los próximos días en función de la preferencia que el Gobierno marroquí pueda plantear».