Salvador Illa en la Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en Madrid, el 14 de octubre del 2020

Salvador Illa: 'Las Navidades que llegan van a ser diferentes'

Las celebraciones familiares tendrán que esperar

Salvador Illa en la Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en Madrid, el 14 de octubre del 2020
Las navidades tendrán que esperar | Europa Press

Quedan dos meses para que llegue una de las fechas más señaladas para todos los españoles, la Navidad. Los ciudadanos quieren saber qué va a pasar entonces, si podrán reunirse con los suyos o las celebraciones familiares tendrán que esperar unos meses.

La rápida velocidad de transmisión del coronavirus, con más de 13.000 casos nuevos notificados ayer, es poco esperanzadora. Las medidas restrictivas de Cataluña, Salamanca y Madrid hacen presagiar que las próximas fiestas navideñas no serán como en años anteriores.

Un mensaje poco esperanzador

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido este viernes «mandar una mensaje a la ciudadanía» de que hasta que llegue la vacuna, si todo va bien, «nos quedan cinco o seis meses complicados.

A escasos dos meses de la llegada de la Navidad, el ministro de Sanidad, aunque no ha querido anticiparse, sí ha señalado que serán unas «navidades diferentes. Y es que no es lo mismo una reunión de seis personas que otra más numerosa en la que no se tiene conciencia del escenario de pandemia que estamos viviendo, ha manifestado Illa durante una entrevista en ‘RAC1’.

«No tenemos que descartar que hay un virus circulando entre nosotros y que, periódicamente, en función de cómo avance, habrá que ir tomando medidas», ha añadido.

Para Salvador Illa en diciembre la situación no estará ni de cerca controlada, así que este año las navidades «no serán como las del año pasado, van a ser unas Navidades diferentes». 

Datos preocupantes

Los datos de los últimos días hacen presagiar que las palabras del ministro de Sanidad están en lo cierto. Y es que el Ministerio de Sanidad notificó este jueves 13.318 nuevos contagios, 6.603 en las últimas 24 horas, un subida importante con respecto a los otros días.

Los casos totales alcanzan ya los 921.374. A pesar de ello, el número de fallecidos ha descendido, 140 en las últimas 24 horas tras el aumento del miércoles.

En la última semana se han producido 494 decesos y el recuento global se eleva a 33.553 muertes desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020.