Imagen de archivo de un sismógrafo

Navidad de temblores en Canarias: Un volcán registra más de 250 terremotos

La actividad sísmica de momento no supone ningún riesgo para la población

Imagen de un sismógrafo
Casi 250 terremotos han sido registrados en el volcán de la Cumbre Vieja, en La Palma | Archivo
 

El Instituto Geográfico Nacional ha detectado 281 terremotos  en las últimas horas en la zona cercana al Volcán Cumbre Vieja, en el sur de la isla  de La Palma con magnitudes de entre 1,3 y 2,3 a la Escala de Ritcher. De los casi trescientos terremotos, detectados entre las 21.26 horas del miércoles y las 07.01 horas de este jueves, 24 de diciembre, 77 han sido localizados. La red sísmica  del  IGN en la isla de La Palma  está formada por 13 estaciones sísmicas que permiten realizar un seguimiento en tiempo real de la actividad microsísmica de la isla.
 

Sin peligros para la isla, de momento

La ocurrencia de eventos de este tipo en una zona volcánica activa se encuentra dentro de la normalidad y no presentan riesgo alguno para la normal actividad en la isla, ha indicado el IGN. La zona en la que ocurre esta actividad, en el sur de la isla  de La Palma,  es la misma en la que en los últimos meses han ocurrido enjambres similares de baja magnitud con numerosos eventos a profundidades en torno a los 30 kilómetros.

¿Por qué hay tantos terremotos en La Palma?

La Palma es una isla volcánica, con las cumbres más elevadas de Canarias, a excepción de las más altas de Tenerife, como el Roque de los Muchachos (2.426 m). En ella se registró la que fue la erupción  más reciente en España hasta 2011, en 1971, en el volcán Teneguía, en la punta sur. En el Roque de los Muchachos existe uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo. Tiene una superficie de 708 km² y 166 kilómetros de costa. Se encuentra en el ángulo noroeste del archipiélago. Tiene una característica forma de almendra, con el ángulo más agudo apuntando hacia el sur. La Palma  tiene una larga historia geológica

La máxima actividad volcánica  corresponde al punto de intersección de estas tres direcciones estructurales. La mitad meridional es la más reciente y posee una dirección estructural dominante N-S. El vulcanismo activo se extiende hasta la actualidad, aunque de forma puntual. Se presenta en la periferia del macizo: Puntallana (vertiente este), Barlovento (extremo noreste) y Puntagorda (al oeste).

En 'Cumbre Vieja', la geología más joven de la isla

Según información de la Wikipedia, el accidente morfológico más importante es la caldera  de Taburiente. Se trata de una  caldera volcánica en cuyo interior se encuentran los materiales más antiguos de la isla, junto con algunos de los más modernos. La caldera  presenta una pared vertical con escarpes de hasta mil metros. Las debilidades tectónicas han permitido que la erosión abra brechas que dan paso a la caldera. De esta manera se ha formado una red hidrológica bastante jerarquizada. El colector principal que desagua la caldera es el barranco de Las Angustias. El sector meridional de la isla  es conocido como Cumbre Vieja. Paradójicamente este es el sector más joven de la isla, y por lo tanto la erosión no ha hecho aún una labor de desmantelamiento importante. Las formas más comunes son directas.

Los barrancos presentan incisiones muy laxas. Aquí se concentran la mayor cantidad de fenómenos volcánicos de la isla. El volcán  de Teneguía, que entró en erupción  en 1971 está en la punta más meridional de la isla. La costa es notablemente acantilada, debido a que el mar incide con fuerza en lavas poco consolidadas. Partes de las coladas de lavas se han quedado aisladas enfrente de la costa formando islas  bajas. Este fenómeno  afecta, sobre todo, a la costa occidental, donde destaca una isla surgida por una erupción submarina en 1949. Cumbre Vieja enlaza con la caldera de Taburiente a través de la dorsal de Cumbre Nueva.