Imagen de Charo Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres fallecida hoy 24/12/2020

Fallece a los 54 años Charo Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres

La representante socialista padecía un cáncer diagnosticado en septiembre de 2019 que la había alejado de sus funciones

La familia socialista acaba de recibir la peor noticia en el inicio de la Navidad. Ha fallecido su compañera Charo Cordero, presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, a los 54 años de edad. La también alcaldesa de Romangordo ha muerto en su casa de la misma localidad tras luchar contra un cáncer durante poco más de un año.

A la socialista le diagnosticaron un cáncer en septiembre de 2019. Finalmente no ha podido superarlo, y falleció en su domicilio. Por las restricciones de la pandemia, Charo recibirá un funeral en la estricta intimidad y siguiendo las medidas sanitarias establecidas.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha tenido unas palabras de reconocimiento para la histórica representante socialista. En su cuenta de Twitter, Sánchez ha mandado sus condolencias a la familia y ha destacado el trabajo y el compromiso de Charo Cordero con los valores socialistas.

Sus compañeros han anunciado que cuando la situación recupere una relativa normalidad se le rendirá un homenaje. Charo Cordero Martín ha sido presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, y alcaldesa de Romangordo. El presidente en funciones de la Diputación, Carlos Carlos Rodríguez, ha comunicado la noticia a los trabajadores de la institución a través de un comunicado, en el que también manda sus condolencias a la familia. 

Tras recibir la noticia de que padecía un Cáncer, en septiembre del año pasado, Rosario estuvo de baja durante unos meses para tratarse. La presidenta de la Diputación se reincorporó el 17 de febrero a sus funciones, tras haber estado de baja por la enfermedad. Hasta entonces fue Carlos Carlos Rodríguez quien la relevó en sus funciones. 

El secretario del PSOE cacereño, Miguel Ángel Morales, anunció entonces la «extraordinaria noticia» de la reincorporación de la Presidenta de la Diputación. De hecho, Charo tenía previsto volver a sus funciones el 11 de marzo, pero adelantó su vuelta un mes, tras haber experimentado una mejoría en su estado de salud.

La misma Rosario Cordero agradeció el 3 de octubre de 2019 a través de su cuenta de Facebook las «muestras de cariño» recibidas y el «gran aplauso que he escuchado hoy desde el hospital». El público asistente al acto de precampaña del PSOE en el Palacio de Congresos de Madrid se había acercado  al hospital para arropar a su compañera.

Rosario Cordero Martín era licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura. Cordero era desde 2003 alcaldesa de Romangordo, localidad de 260 habitantes en la comarca extremeña de Campo Arañuelo. Llevaba desde 1991 como representante en socialista en la corporación municipal.

La regidora más votada en Cáceres

Su salto su trayectoria política llegó en 2015, cuando se convirtió en la regidora más votada de la provincia de Cáceres con el 91% del respaldo de sus electores. Su perfil político estaba marcado por su procedencia del municipalismo, y le gustaba subrayar su procedencia del mundo rural como una de las cosas que le acercaban a los vecinos de la provincia.

Charo también había presidido el Grupo de Acción Local Arjabor, desde 2003 a 2007, una experiencia que también la vinculó fuertemente al territorio. En 2015 se convirtió en la segunda mujer presidente de la Diputación de Cáceres, función que revalidó tras las elecciones municipales celebradas en mayo de 2019.

El diagnóstico del cáncer frenó en seco su progresión en la política. En octubre delegó sus responsabilidad en el vicepresidente primero, para reincorporarse en febrero de 2020. Sin embargo, en septiembre volvió a sufrir una recaída, y Carlos Carlos Rodríguez volvió a tomar el mando de la dirección de la Diputación.