Dos jóvenes de 24 y 18 años han sido detenidos por la muerte de un trabajador agrícola en Cartagena. El cadáver de José Manuel, de 34 años, apareció calcinado en el interior de su coche.
Natalia y Agustín, una pareja con poco futuro
Los detenidos por este macabro asunto no eran buenos estudiantes ni destacaban por ser trabajadores, según su círculo más cercano. Sin embargo, nada hacía presagiar que serían capaces supuestamente de perpetrar un crimen por celos.
"Todo esto es muy duro: no esperábamos algo así", subrayan a EL ESPAÑOL dos de los hermanos de uno de los detenidos.
"Este lunes vino la Guardia Civil a decirnos que buscaban a Agustín y a Natalia", señalan desde su entorno más cercano.
"Pensamos que buscaban a Agustín por la orden de alejamiento que tenía de Natalia por una denuncia que le puso la madre de la chica, por malos tratos o por acoso", añade.
No obstante, las autoridades buscaban a la pareja por algo bien distinto, el asesinato de Juan Manuel.
Este trabajador agrícola y Natalia mantuvieron una relación sentimental, que parece ser el motivo del trágico final para él. Además, la joven era amiga de la novia que el detenido antes.
"A mi hermano le gustó esa chica desde que su pareja se la presentó hace unos cuatro años", cuentan los hermanos del detenido.
"Hace unos meses Natalia rompió con Juan Manuel y empezó a salir con Agustín", señala la familia del detenido.
"No tenían trabajo y se fueron a vivir de okupas, en tres semanas ocuparon dos viviendas distintas en la Urbanización Oasis, cerca de la playa de Los Narejos”, añaden.
Los padres de él les ofrecieron vivir con ellos porque no tenían luz ni agua. "Mis padres se apiadaron de ellos", cuentan sus hermanos.
El inicio de la convivencia en la casa de los suegros de la detenida fue bueno. De hecho, al detenido le contrataron en una organización sin ánimo de lucro y a ella en unos semilleros agrícolas.
Al poco tiempo, las discusiones por celos de la pareja hicieron la situación insostenible en la casa.
"Natalia no tenía teléfono porque rechazó el que su padre le quiso dar para estar en contacto con ella. Le quitaba el móvil a mi hermano, Agustín, para llamar a su exnovio, Juan Manuel", cuenta a EL ESPAÑOL uno de sus hermanos.
El registro del teléfono delató a la chica. Por eso, su pareja comenzó a desconfiar.
"Una vez escuchó a la zagala decirle «te quiero» a Juan Manuel y Agustín le dio a Natalia un ultimátum: «¿Estás conmigo o con él?»", cuenta el familiar del detenido.
La situación era insostenible
La convivencia en casa de sus suegros se hacía cada día más complicada para la detenida, que rápidamente se quedó sin empleo por falta de interés.
"Ella se levantaba a las doce y no ayudaba en las tareas del hogar, mientras mi hermano trabajaba", añade.
Cuando a Agustín se le acabó el contrato la cosa todavía fue a peor. Ambos se pasaban el día tomando copas, en salones de apuestas y fumando drogas, según cuenta su entorno más cercano.
"Nuestros padres les echaron por sus broncas y porque no trabajaban ni aportaban nada en casa. Ella quería estar saliendo con los dos a la vez", apuntan los hermanos del detenido.
"El viernes pasado me llamó Agustín. Me dijo si podía venir a dormir con su novia porque se había ido de casa por una discusión con sus padres", confirma Mustapha, amigo del detenido, a EL ESPAÑOL.
"Yo fui vecino de sus padres hace diez años. Conocí a Agustín cuando era un crío regordete, no paraba de jugar y reírse: ¿Cómo le iba a dejar durmiendo en la calle?", añade.
La madrugada del lunes, el detenido, salió a buscar a Natalia cuando se enteró de que se había ido en bicicleta a casa de su exnovio, Juan Manuel.
El divorciado se llevó a la adolescente en su todoterreno al Paraje de Los Marines en Cartagena y allí tuvo lugar el crimen del triángulo amoroso.
La pareja tenía previsto marcharse a Granada y así se lo hicieron saber a Mustapha. No obstante, no lograron salirse con la suya porque un agricultor llamó a los bomberos a las 5:40 horas de la madrugada del lunes tras hallar el cuerpo de José Manuel.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena ordenó este miércoles el ingreso en prisión provisional, comunicada, y sin fianza, para los detenidos por la muerte de Juan Manuel.
"Se les investiga por un delito de asesinato/homicidio y omisión del deber de socorro", según informó un portavoz del Tribunal Superior de Justicia.
Además, a ella se la investiga por un delito contra la seguridad vial por conducir sin carné y a él por un quebrantamiento de la orden de alejamiento de su novia.