Una mujer se somete a un test de antígenos.

Los 2 momentos de más riesgo para contagiarte: Lo confirma un estudio

El estudio, publicado en una revista científica, da nuevas pistas sobre cómo actúa el coronavirus

Poco a poco, la comunidad científica va dando pasos adelante en el camino de conocer con mayor detalle el covid-19. La pandemia irrumpió en nuestras vidas con una velocidad tal que el desconocimiento del virus era profundo en su momento más álgido, en primavera de 2020. Con el paso de los meses, la ciencia ha podido avanzar en las investigaciones relativas a la génesis y al desarrollo del virus y, con cuentagotas, vamos ganando progresivamente conocimientos.

Un estudio revela los dos momentos en los que hay mayor riesgo de contagio de covid-19

Una investigación publicada en la revista JAMA Internal Medicine ha analizado con detalle la evolución de 9.000 personas. Se trata de contactos estrechos de personas infectadas en la provincia de Zhejiang, en China, entre enero y agosto de 2020. Basándose en los contactos de estas personas con los contagiados, el estudio en cuestión ha determinado cuáles son los dos momentos de más transmisión del virus.

En concreto, la conclusión del estudio da con dos momentos clave, en los que el riesgo de contagio a otra persona es mayor. Se trata de dos días antes de la aparición de los primeros síntomas y de tres días después. Estos son los dos momentos en los que es más fácil que alguien que tenga covid-19 contagie a otra persona, según se desprende de esta reciente investigación científica.

Se trata, pues, de un descubrimiento clave para determinar cuáles son los momentos más peligrosos en cuanto a transmisibilidad de la epidemia. El digital Huffington Post recoge las conclusiones de este estudio, así como declaraciones de su codirector, Leonardo Martínez. Se trata de un investigador de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston.

"El momento de la exposición en relación con los síntomas del caso primario es importante para la transmisión", concluye el doctor; una evidencia tras los resultados de su investigación. “Este conocimiento proporciona más pruebas de que test rápidos y cuarentena después de que alguien se sienta enfermo son un paso crítico para controlar la epidemia", remata.

Otra conclusión interesante de este estudio es que las personas que se contagian por contacto con una persona asintomática tienen menos posibilidades de desarrollar síntomas. De este modo, si cogemos el virus al estar en contacto con una persona sin síntomas, tenemos menos opciones de desarrollarlos. Esta conclusión nos conduce a la necesidad de vacunarnos, ya que ello facilita que seamos asintomáticos y por lo tanto, nuestros contactos tendrían más opciones de serlo: contribuimos al alivio de la gravedad de la enfermedad.

España, a punto de lograr el 70 % de la población con la pauta vacunal completa

Hace ya un año y medio que los datos de la pandemia en España son una de las informaciones diarias sobre el coronavirus. Sin duda, nos permiten medir el estado de la epidemia en nuestro país y la necesidad de aplicar, o no, nuevas restricciones. Hasta hoy, 4,82 millones de españoles han contraído el covid-19, de los cuales han fallecido 83.690 personas.

En una tónica descendente desde hace algunas semanas, los últimos datos, de este miércoles, reportan 10 781 nuevos casos en nuestro país. En paralelo, debemos atender a los datos que nos indican cómo va la vacunación en España, donde ya se han recibido 72 millones de dosis. En total, ya hay casi 36 millones de personas que cuentan con al menos el primer pinchazo.

A día de hoy, la pauta completa de vacunación la tienen casi 32 millones de españoles, lo que representa el 67,3 % de la población. Sanidad apunta a que la semana que viene se va a llegar al ansiado 70 %, que acercará a España a la inmunidad de grupo.