Imagen de la simulación de un meteorito impactando en la Tierra

La NASA confirma cuándo chocará un asteroide gigante contra la tierra

La velocidad y la trayectoria del meteorito hacen que exista riesgo serio de impacto contra nuestro planeta en los próximos días

Imagen de la simulación de un meteorito impactando en la Tierra
La NASA ve peligro potencial en la trayectoria del meteorito | España Diario

Lo que faltaba. Tras la aparición de la peor pandemia de los últimos tiempos que se ha llevado por delante medio millón de vidas humanas y el anuncio reciente del fin del mundo según el calendario maya, la NASA acaba de anunciar otra amenaza mundial que causa verdadero temor: la aproximación a la tierra de una asteroide gigante.

A diferencia del apocalipsis previsto por el calendario maya, la nueva amenaza sí tiene bases científicas. La advertencia de que un asteroide gigante pasará muy cerca de la tierra en los próximos días viene de la agencia espacial más prestigiosa del mundo y tiene fecha.

Se trata de un asteroide más grande que el London Eye: mide 170 metros de alto y se está aproximando a la Tierra a una velocidad de nada más y nada menos que 48.000 kilómetros por hora. La NASA ha calificado al asteroide como potencialmente peligroso y está vigilando muy de cerca su trayectoria. Creen que impactará contra nuestro planeta el viernes 24 de julio.

Tal y como señala la NASA en un comunicado, los asteroides potencialmente peligrosos como el 2020ND se definen en la actualidad teniendo en cuenta una serie de parámetros que miden la probabilidad que tienen de acercarse a la Tierra.

Más concretamente, se considera que forman parte de la clasificación aquellos que muestran una distancia de intersección a la órbita de 0,05 unidades astronómicas. Sin lugar a dudas, el asteroide 2020ND debe estar en dicho grupo, ya que con su ruta actual tiene una distancia de intersección a la órbita de 0,034 unidades astronómicas.

Eso significa que existe un riesgo serio de que el asteroide impacte contra el planeta Tierra. Tanto la trayectoria como la velocidad que lleva el asteroide hacen que exista cierto riesgo de impacto contra la Tierra. Aun así, la NASA hace un llamamiento a la calma y asegura que está vigilando en tiempo real cómo está siendo su avance.

Por su lado, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra ha publicado el trayecto de la roca espacial, donde se visualiza el asteroide a una distancia cercana a la tierra. Según las previsiones de los expertos, hay serias posibilidades de que se acabe produciendo el impacto.

Tarde o temprano pasará

Cada cinco o diez años un asteroide del tamaño de un autobís se acerca a la Tierra, y cada 50 años uno de estos impacta en ella. El último asteroide que pasó rozando la Tierra fue el 2020MD. Este rozó la superficie del planeta a una distancia de 12.000 kilómetros, 30 veces más cerca que la luna.

Los astrónomos midieron su velocidad máxima a unos 101.000 kilómetros por hora. Pese a ser de pequeño tamaño, pasó lo suficientemente cerca como para que pudieran verlo con telescopios sencillos. Si hubiera tenido una trayectoria de colisión, la roca espacial hubiera tenido el tamaño y la velocidad suficientes como para llegar hasta la superficie terrestre, dijeron los expertos.

El científico planetario Ben Weiss afirma que la colisión de un asteroide con la tierra acabaría produciendo algo similar a una explosión y un cráter considerable. Además, asegura que antes o després nos golpeará uno más grande, y asegura que no es el tipo de cosas que uno quiere que aterricen aquí.