Unas escaleras con barras laterales en una piscina

Una piscina municipal de Madrid programa para este domingo el 'día sin bañador'

La primera jornada de esta celebración tan curiosa para muchos tendrá lugar en el centro municipal de Aluche

Unas escaleras con barras laterales en una piscina
El domingo se celebra la primera jornada sin bañador de este verano | Slonme (iStockPhoto)

Con la llegada del verano y el calor la ropa sobra. Cuanta menos se lleve más fresco se está. Eso es precisamente lo que quieren en el centro municipal de Aluche que el próximo fin de semana celebrará el ‘Día sin bañador’ en su piscina.

La Junta Municipal del Distrito de Latina ha publicado en su cuenta oficial de Twitter la noticia. La piscina del centro municipal de Aluche acogerá el domingo en sus instalaciones la primera jornada de esta celebración tan curiosa para muchos.

El bañador será opcional únicamente en el turno de la mañana. Por la tarde, en los dos horarios habilitados a causa de la pandemia de COVID-19 no habrá opción.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con la Federación Española de Naturismo y tendrá un aforo máximo de 600 personas, lo que supone el 50 por ciento del total de la piscina. «Queremos incorporar la desnudez natural al paisaje de las playas, ríos, pantanos y piscinas», señalan desde la Asociación para el Desarrollo del Naturismo (ADN) y la Federación Española de Naturismo (FEN).

El origen del ‘Día sin bañador’

El ‘Día sin bañador’ parte de la Asociación para el Desarrollo del Naturismo. Y es que en 2003 se firmó un convenio con esta entidad para la cesión de la utilización de la piscina de la Casa de Campo.

En este acuerdo se hacía alusión al periodo de septiembre de 2003 a mayo de 2004. Además, se establecía un horario, de 11.30 a 12.30 horas, de forma exclusiva para la asociación.

Esta idea se recuperó posteriormente en el verano de 2010. Entonces las instalaciones de José María Cagigal acogieron este día tan especial. En 2015, se celebró en el Lago. En ambas ocasiones sin exclusividad por parte de la asociación, que considera que el bañador no cumple la función que su nombre indica. No te baña, no permite que el sol alcance toda tu piel y conserva la humedad, manifiestan.

Tanto ha gustado esta iniciativa en los últimos años que en otras piscinas no municipales de Madrid también se han llevado a cabo iniciativas similares.

Si todo va bien, está previsto que a mitad de agosto tenga lugar la segunda jornada sin bañador en la piscina del Lago de la Casa de Campo.