Camarero con guantes y mascarilla sirviendo una mesa en época de pandemia

Una comunidad de España supera la cuarta ola y ya está en la nueva normalidad

Es la primera que cumple los requisitos y que podría relajar totalmente las restricciones

Hace ya bastantes meses que oímos hablar por primera vez al presidente del Gobierno de la que para él sería la nueva etapa tras el confinamiento por la pandemia. Pedro Sánchez quiso hablar de una 'nueva normalidad' para el final de la desescalada que empezaría en mayo del año pasado y que se alargó casi dos meses, permitiendo un verano con algo de turismo pero muy lejos de lo que vivido en años anteriores. 

Esa expresión finalmente quedó fijada como el nivel más bajo dentro de la escala que fijo Sanidad para determinar en que estado de la pandemia se encontraba cada comunidad. En los últimos meses, la mayoría de ellas se han situado entre alguno de los 4 niveles de alerta, sin contar la nueva normalidad, que marcó el ministerio y que se basan en varios indicadores sanitarios. Esta escala permite saber en qué punto está cada región y aunque, en este sentido, es orientativa puede servir a los gobiernos autonómicos para decidir si relajan o no ciertas restricciones. 

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Es por eso que pasar a nueva normalidad es uno de los objetivos que tienen todas las comunidades. Y la realidad es que después de muchos meses sin conseguirlo, hay una región que puede presumir de ser la primera en volver a la nueva normalidad, hablamos de la región de Murcia. 

Ha sido la primera en la que todos los parámetros que marcaban desde Sanidad para llegar a esta situación se cumple desde el pasado verano. Murcia puede presumir no solo de tener una incidencia acumulada muy baja, como pasa en otras comunidades, sino de que factores como su ocupación hospitalaria o la capacidad para rastrear los contagios. Es sobre todo en estos dos últimos factores donde destaca esta comunidad. 

Por un lado, está la buena situación que existe actualmente en los centros hospitalarios de toda la región. Es prácticamente que ha conseguido que menos del dos por ciento de sus camas, concretamente un 1,8%, en planta estén ocupadas por pacientes covid. Además, sus profesionales de las UCIs respiran relativamente aliviados viendo como aquí también tiene menos de un 4% de camas ocupadas por pacientes con covid. 

Otro de los factores claves es el haber conseguido que solo un 3,9% de las pruebas PCR que realizan den positivo. Hay que recordar que la OMS marca un 5% para dar por controlada la pandemia. A esto se suma que Murcia es capaz de rastrear el 71,3 por ciento de sus casos, es decir, que puede determinar el origen de casi 3 de cada 4 de sus contagios. 

Aunque la incidencia acumulada no es la más baja del país ni a 14 ni a 7 días, siendo de 65 y 31 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, si existe otro factor importante sobre este aspecto. Donde han conseguido reducir sus números es en la incidencia entre mayores de 65, con 21,9 y 48,8 a 7 y 14 días, respectivamente. 

El gobierno murciano no tiene prisa por relajar las medidas

Pero la realidad, es que pese a estas buenas cifras el gobierno es prudente y mantendrá las restricciones actuales hasta al menos el final del estado de alarma. O sea seguirá con un cierre perimetral y con un toque de queda de 23 a 06 horas. Aquí se limita los aforos en restauración a 6 personas por mesa en terrazas y 4 en interior y también solo se permiten reuniones de 4 personas no convivientes en domicilios.