Un camarero sirviendo unas cervesas en una terraza durante la pandemia del Coronavirus

Otra comunidad ya habría decidido cerrar sus bares y restaurantes. Se anunciará hoy

Sería una última restricción para evitar el confinamiento

Un camarero sirviendo unas cervesas en una terraza durante la pandemia del Coronavirus
La imagen de terrazas llenas en Murcia podría no verse durante algunos días | GTRES

La pandemia sigue empeorando en muchas comunidades y mientras el Gobierno de Pedro Sánchez sigue insistiendo en que hay que esperar para decretar confinamientos domiciliarios, los gobiernos autonómicos siguen marcando otras medidas. Es el caso del gobierno regional de Murcia que se podría sumar a lo que ya han hecho otros territorios como Cataluña, Asturias o Navarra y anunciar en las próximas horas el cierre total de sus bares y restaurantes, según adelanta 'La Verdad'. 

Esta sería la principal medida que está sobre la mesa del Comité de Seguimiento Covid de la región que está reunido este miércoles por la mañana. Según explica el medio murciano citado, ya se estaría informando a las asociaciones del sector y estos a su vez a sus asociados. Como en el resto de territorios donde se ha aplicado esta medida, si estaría permitido el reparto a domicilio e ir a recoger a los locales. La medida podría entrar en vigor este sábado, según anuncia 'La Opinión de Murcia'.

Hay que recordar que ahora mismo Murcia es una de las comunidades autónomas que mantiene un cierre perimetral en su territorio y la única, junto al País Vasco, que también lo aplica entre municipios durante todos los días de la semana. Además su  toque de queda está establecido entre las 23.00 y las 06.00 horas y mantiene la restricción de reuniones de máximo seis personas. Hasta el límite de aforos en restauración era de un 30% por un 50% en comercios. Se espera que se restringa también el horario en los parques infantiles. 

Los últimos datos no dan esperanza de mejora

La Región de Murcia ha registrado 560 nuevos casos de coronavirus y ocho nuevos fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas. Se trata de seis hombres y dos mujeres de 89, 80, 84, 74, 84, 87, 80 y 60 años, dos de ellos de Campos del Río y otros dos de Bullas, y el resto de Murcia, Caravaca de la Cruz, Alcantarilla y Archena.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 350, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este lunes a las 23.59 horas.

El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 39.275 casos, de los que 37.569 han sido acreditados mediante PCR o test de antígenos, y 1.706 a través de pruebas de anticuerpos.

El número de casos activos asciende a 11.040 en la Región de Murcia (60 más que en la jornada anterior), de los que 556 están ingresados en centros hospitalarios (18 más). De ellas, un centenar se encuentra en cuidados intensivos (la misma cifra que el día anterior).

Descartan un confinamiento si no es en toda España

Sobre el tema más recurrente de los últimos días, el consejero de Salud, Manuel Villegas, consideraba que «no tiene sentido pedir confinamiento domiciliario en la Región» si no se hace igualmente en el resto de las comunidades autónomas. Afirmaba durante su comparecencia de ayer ante la Comisión de Sanidad y Política Social que la gestión de la pandemia debe ser un tema que esté gestionado a nivel nacional, «debe haber un liderazgo claro que no ha existido».

El consejero, que comparecía a petición propia, para abordar la gestión de la crisis sanitaria, ha asegurado que de imponerse el confinamiento domiciliario, como ya ocurrió en marzo de este año, «tendrá que plantearse a nivel nacional y habrá que tener un periodo de blindaje o de mayor control».

A su juicio, es incongruente sufrir un confinamiento domiciliario «y luego decir que venga el turismo. Hay que blindar fronteras y hacer pruebas PCR a quien venga, tiene que ser una decisión nacional. No tiene sentido confinar Murcia si no se confina al resto de comunidades», ha añadido.