Tres personas en una mesa en una terraza cubierta de un bar

Una comunidad pone una condición para abrir los bares y levantar el cierre perimetral

Se podría aplicar una vez acabe el puente de diciembre

Ya hace días que se viene hablando que la situación de la pandemia en toda España sigue mejorando. Los contagios y el número de hospitalizados se va reduciendo en todas las regiones y eso empieza a llevar los diferentes gobiernos autonómicos a tomar decisiones sobre las medidas que tienen en vigor para luchar contra el coronavirus. 

Algunas de ellas hace algunas semanas que han ido apostando por empezar una cierta flexibilización y por hacer una especia de planes de desescalada. Aunque es cierto que muchas miran con temor lo que pueda pasar en el próximo puente de diciembre que ya está muy cerca. Por eso deciden combinar una cierta relajación con el cierre de las mismas. 

En el caso de Murcia, esta misma semana se confirmaba el inicio de una cierta relajación de las restricciones. Desde ayer miércoles la mayoría de poblaciones murcianas, excepto 5, volvían a abrir las terrazas de sus bares. A su vez se anunciaba que el final del puente de la Constitución podría traer novedades en este aspecto, con nuevos cambios en las principales medidas adoptadas contra la pandemia. 

Pero para que esta se produzcan el gobierno regional ha establecido una serie de condiciones, concretamente pedía que se cumplan dos puntos para levantar el cierre perimetral el próximo 9 de diciembre. Por un lado, se tendría que confirmar que la evolución epidemiológica siga manteniendo una tendencia «favorable». Por otro, y concretando este punto, que se siga viendo una bajada de  los contagios e ingresos hospitalarios.

El encargado de hacer este anuncio fue el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. Este lo hizo en su comparecencia en la Asamblea Regional. Además, confirmó otra novedad importante para los próximos días. Anunciaba que «si continúa la tendencia a la baja», también se permitiría la apertura del interior de bares y restaurante al final del puente, el 9 de diciembre. 

En su mensaje, también ha querido interpelar a los murcianos haciendo una clara petición de cautela y responsabilidad, ya que «lo hemos pasado muy mal». Ha querido recordar a su vez que la región ha tenido que ver como 613 de sus ciudadanos perdían la vida por culpa del coronavirus desde el inicio de la pandemia. 

Aunque la situación sigue mejorando no se plantean acelerar la desescalada

Eso sí quiso destacar como Murcia puede presumir durante las últimas semanas de liderar en España un dato tan importante como es la bajada de la incidencia acumulada. Según destacaba el presidente murciano, en el último mes «ha descendido en un 75%, somos la Comunidad que más ha reducido su tasa de contagios y de una forma más rápida». Apuntaba que esto podría tener sus consecuencias en los próximos días.

Y es que «de seguir así», sería posible levantar las restricciones y flexibilizar las medidas a partir del 8 de diciembre, aunque teniendo claro que el cierre perimetral volverá a ser obligatorio del 23 de diciembre al 9 de diciembre, cumpliendo con las órdenes del Gobierno para Navidad. 

De momento, recordaba que el levantamiento de estas medidas permitirá que se pueda celebrar la Navidad, pero sin prisas en la teórica desescalada. «El comité Covid decidió que sería una desescalada lenta, pero segura. Las medidas han ayudado a que hoy podamos hablar de afrontar las próximas fiestas navideñas con optimismo», explicaba. Además acaba añadiendo que «estamos en disposición de pasarlas con los nuestros aunque priorizando medidas de seguridad». 

Para mejorar el control de la pandemia, ya se ha solicitado al Ministerio de Sanidad permiso para que las farmacias puedan realizar tests de antígenos con cita previa y en un horario cerrado. Se espera que pueda ayudar a reducir los contagios.