Tener ciertas cantidades de dinero en efectivo es algo habitual en nuestras vidas cotidianas. Aunque, cada vez más, en los pagos que efectuamos como consumidores va ganando importancia el uso de la tarjeta de crédito, el metálico continúa siendo vital en el día a día. La mayor comodidad para pequeños pagos diarios o simplemente la costumbre de reservar dinero fuera de la cuenta bancaria son algunos de los motivos por los que tenemos cash en casa.
Se trata de una práctica habitual en muchos hogares de España y, cabe decirlo, es perfectamente legal. No hay inconveniente jurídico a tener dinero en efectivo en nuestras casas, pero sí se debe tener en cuenta un hecho. Quien lo tenga, debe saber que Hacienda puede investigar la tenencia y el origen de este dinero si sobrepasa determinadas cantidades.
Hacienda puede investigar el dinero en metálico que tengamos en casa
La Agencia Tributaria tiene información directa de todas las retiradas o ingresos de dinero de billetes de 500 euros y de cualquier ingreso o movimiento que supere los 3.000 euros. Las entidades bancarias están obligadas a pasar esta información a Hacienda, que supervisa todos estos movimientos. A partir de este control, Hacienda no irá más allá si considera que estos movimientos no son sospechosos de nada.
Pero, por el contrario, puede iniciar una investigación si hay algo que no le encaja. La Agencia Tributaria puede requerir a cualquier ciudadano que acredite el dinero en metálico del cual dispone y, sobre todo, que justifique su procedencia. Es por ello que, para evitar problemas de este tipo, la recomendación es declarar correctamente este dinero, tal y como informa este jueves El Economista.
La tenencia de dinero en efectivo en nuestro hogar debe ser declarada, igual que si lo tuviéramos en una cuenta bancaria. Esta es una forma de ir un paso por delante y de evitar investigaciones de Hacienda que nos obliguen a informar de la procedencia del dinero en metálico. Lo más habitual es declarar estas cantidades en la declaración de la renta, donde puede catalogarse bajo varias categorías.
Sea procedente de rendimientos del trabajo, de capital mobiliario o inmobiliario o de actividades económicas, la declaración de la renta es una ocasión para declarar el metálico que tenemos en casa. Los posibles problemas que puede comportar el hecho de tener dinero en efectivo parten del momento en el que se tienen y no se han declarado o se ha hecho tarde.
Las posibles multas de Hacienda varían en función de si el contribuyente declara tarde el dinero o si lo hace solo tras una notificación de la Agencia Tributaria. En este último caso, la sanción económica podría obligarle a pagar un recargo de entre el 50 y el 150% del dinero en metálico no declarado. Es importante, pues, conocer esta información a fin y efecto de evitar investigaciones y posibles multas por parte de la Agencia Tributaria.
Otros 'peligros' de tener dinero en efectivo en casa
No hay duda, pues, de que Hacienda representa un 'peligro' para aquellos que guardan dinero en efectivo en sus casas sin declararlo. Pero cabe recordar que mantener dinero en metálico en nuestros hogares puede representar otras amenazas que debemos tener en cuenta. Una de ellas, claro está, es la posibilidad de un robo en el interior de nuestro domicilio, que puede acabar con la sustracción de los ahorros en metálico.
Por ello se recomienda esconder bien el dinero y tener el mínimo posible en casa. Cada año, se calcula que en España hay más de 70.000 robos con violencia en domicilios. La tenencia de metálico en casa, pues, puede representar un peligro no tan solo por las multas de Hacienda, sino por la propia seguridad del dinero.