El chef, Xavier Sagristà, en la cocina del Castillo Peralada Restaurante este 23 de noviembre de 2017

La cocina española rota: Fallece Xavier Sagristá, chef con una estrella michelín

Ha perdido la vida a los 61 años de edad

La alta cocina española ha sufrido una gran pérdida, y es que ha perdido la vida el chef Xavier Sagristà, del local Castell Peralada Restaurant.

Se trataba de uno de los cocineros más reconocidos de la cocina en Cataluña, y con un gran prestigio en toda España. De hecho, contaba con una estrella michelín en reconocimiento a su trabajo.

Ha fallecido a la edad de 61 años, después de haber estado luchando varios meses contra una grave enfermedad

Una larga trayectoria profesional

Pese a que actualmente trabajaba en la cocina del Castell Peralada Restaurant, anteriormente había trabajado en otros lugares de prestigio.

De hecho, entre los años 1985 y 1994 fue jefe de cocina del famoso restaurante El Bulli, pero más tarde fue cuando llegó su éxito real.

Con su compañero de profesión Toni Genez forma una pareja inseparable, ambos lograron grandes reconocimientos juntos. 

En el año 1994, cuando Xavier se marchó del Bulli, los dos juntos se fueron a Mas Pau, en Avinyonet de Puigventós. Allí lograron su primer gran éxito, pues al poco tiempo se les concedió una estrella Michelín.

No solo esto, sino que la lograron mantener durante nada más y nada menos que 21 años. Sin duda, todo un logro no al alcance de muchos chefs.

Fue alrededor de 2014 cuando tuvieron que dejar su trabajo en ese restaurante. Hubo algunos desacuerdos con el propietario del local y acabaron por cerrar.

Sin embargo, fue más bien poco el tiempo que se quedaron sin trabajo, pues a los pocos meses volvieron a la cocina, y lo hicieron por todo lo alto.

Resultó que el grupo Peralada buscaba a alguien que se hiciera cargo de su cocina en el Hotel con el mismo nombre, Hotel Peralada Wine Spa & Golf.

Se inició primero en el espacio Aires, un restaurante del grupo, sin embargo, en 2016 la cosa cambió. Xavier Sagristà y Toni Genez se trasladaron al Castell Peralada Restaurant.

Allí se decantaron por realizar una cocina basada en los productos autóctonos y tradicionales, explotando la cocina catalana y típica de la zona en la que se encuentra el local.

Con sus nuevas propuestas el éxito les volvió a llegar. Tan solo 2 o 3 años después de haber dejado el restaurante en el que consiguieron su primera estrella, lograron la segunda.

Ellos mismo aseguraron en su día estar sorprendido por la rapidez con la que habían vuelto a conseguir tal premio. 

Su trabajo en este nuevo restaurante les valió para conseguir una estrella Michelín y volver a ser reconocidos por la crítica gastronómica. "No la esperábamos tan pronto, pero tampoco es que fuéramos unos desconocidos para la Guía", afirmaron.

El mundo de la cocina manda sus mensajes de cariño

Así pues, no es de extrañar que siendo una persona tan reconocida en el sector el mundo de la cocina haya quedado consternado por la noticia. 

Pocas horas después de que se haya conocido su fallecimiento son ya decenas de mensajes los que han llegado a través de redes sociales.

Mensajes de cariño, de recuerdo, de pésame a la familia y, sobre todo de admiración. Las redes se han inundado con bonitas palabras hacia Xavier Sagristà.

Por ejemplo, el chef Artur Martínez ha dejado un bonito mensaje en sus redes en recuerdo de Xavier: "En 1994 yo hacía prácticas en la pastelería Murià de Terrassa. Hacía salados y platos para llevar. Era mi primer curro. Un día vino Xavier para enseñarme algunos platos a petición de Quim Murià. Me escribió 10 recetas a mano con sus dibujos de emplatado. Flipé! Aún los guardo".

No se trata del único que ha dejado su mensaje.