Un padre pasea con su hijo de la mano y un perro

Se multará hasta con 20.000 euros si un adulto utiliza a un menor para salir a la calle

Los niños de 0 a 13 años pueden salir a pasear a partir de este domingo

A partir de este domingo, está permitido que los niños y niñas de 0 a 13 años puedan salir a pasear durante 1 hora al día, después de haber sido tantos días encerrados en casa. Aunque la normativa parece que ha quedado suficientemente clara a todo el mundo, se pueden dar algunas circunstancias excepcionales  que pueden hacer que te multen.

Por ejemplo, si la policía considera que un adulto está utilizando a un niño para aprovecharse y salir a la calle, pueden poner una sanción de entre 10.001 hasta 20.000 euros. Así lo explicó el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, Àlex Peñalver, en una entrevista este pasado sábado en el programa 'Preguntas Frecuentes' - FAQS - de TV3.

Aparte, y como ha publicado 'El Nacional', Peñalver  hizo referencia a un «uso intensivo de las sanciones» por parte de la policía para poder generar un miedo añadida entre los ciudadanos aparte de la ya creada por el mismo coronavirus.

Más consejos para que no te multi la policía

Aparte, algunos abogados han dado algunos consejos para evitar multas durante los paseos con los menores. La Asociación Española de Abogados de Familia ha aconsejado a los padres y madres que salgan con sus hijos que lleven el libro de familia, además del DNI y el de los menores - si lo tienen -.

Si el adulto responsable no es el progenitor, los abogados afirman que hay que llevar el documento acreditativo de esta condición, además del documento oficial de identidad del adulto como de los menores, si se diera el caso.

Por otra parte, cuando el adulto responsable sea, por ejemplo, un abuelo o una tía que conviva actualmente en el mismo domicilio que los menores, o bien un trabajador del hogar, deberá llevar una autorización. Esto también afecta si alguien sale con sus hijos y, por ejemplo, lleva también a un sobrino.