Montaje con foto del lugar de los hechos

Hallan en España a una mujer que vivía con el cadáver de su hermana gemela hace semanas

Su hermano lo descubrió ayer por la noche y llamó a emergencias para esclarecer este macabro suceso

Consternación en la localidad de Arcediano, un pequeño pueblo de apenas cien habitantes en la provincia de Salamanca. Un macabro suceso ha alterado la tranquilidad de los vecinos y ocupa las portadas de la prensa local. Han descubierto a una anciana que convivía con el cadáver de su hermana desde hacía semanas.

Las dos hermanas gemelas eran muy conocidas en la localidad. Uno de sus hermanos fue quien descubrió que una de ellas, de 77 años, vivía con el cadáver de la otra en casa. Al parecer, el cuerpo de la fallecida parecía llevar allí no solo semanas sino incluso meses.

La mujer presentaba síntomas de padecer algún trastorno mental y fue atendida por los servicios médicos. Las autoridades intentan ahora esclarecer el origen del comportamiento de la anciana, aunque todo parece responder a un problema psicológico. Estos días, en el pueblo no se habla de otra cosa. 

Vivía rodeada de basura

Un hermano de las dos gemelas llamó al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ayer lunes, a las 21:30 horas. Había ido a ver a sus hermanas y se había encontrado con un cadáver en descomposición y una de las ancianas viviendo en la inmundicia. Hasta el lugar se desplazaron efectivos sanitarios y de la Guardia Civil. 

Imagen de una cama con las sábanas revueltas
La hermana fallecida lleva unos dos meses muerta | Cedida

Según ha desvelado El Español, la anciana vivía en condiciones insalubres en su antigua vivienda del pequeño municipio de la Armuña. Estaba rodeada de basura, no tenía luz ni agua corriente, ni calefacción, y las estancias estaban llenas de crucifijos. Los vecinos señalan que era una mujer muy religiosa.

En el piso lleno de escombros había también un cadáver, el de su hermana, que llevaba unos dos meses muerta. A pesar de que su hermana había muerto, presumiblemente por causas naturales, la mujer no comunicó el fallecimiento de su hermana. Solo la visita del otro hermano pudo destapar la situación.

Gran revuelo en el pueblo

Los servicios sanitarios atendieron a la mujer allí mismo, y minutos después la trasladaron al hospital para una revisión. Los médicos realizaron una primera evaluación de salud y también psiquiátrica, para determinar la causa de su comportamiento. Mientras, un juez ordenó el levantamiento del cadáver de la otra mujer.

La autopsia revelará las causas exactas de la muerte, aunque todo apunta a una causa natural. El trastorno que padece la otra hermana explicaría que no comunicara a nadie el fallecimiento de la mujer, y conviviera con su cadáver durante semanas. La situación en la que se encontraba confirmaría ese trastorno.

Guardia Civil
La Guardia Civil en el lugar de los hechos, ayer por la noche | ICAL

El pueblo de Arcediano se encuentra consternado por el caso de estas dos hermanas gemelas, que eran muy conocidas. Muchos vecinos se acercaron hasta la vivienda para no perderse detalle de lo ocurrido. Los efectivos policiales abandonaron el lugar a las 23:30 horas, y en la vivienda quedaron solo algunos familiares.

El síndrome de Diógenes

A la espera de lo que determinen los expertos, parece que la mujer sufre algún trastorno parecido al conocido como síndrome de Diógenes. Se trata de un desorden caracterizado por el abandono personal y social, el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación de grandes cantidades de basura.

▶️ VÍDEO: Hallan a Adrián, el joven de 25 años desaparecido misteriosamente junto a su coche

Las personas que padecen estos desórdenes suelen ser ancianos que viven solos, y que no han superado la muerte de alguien cercano. Suelen presentar cuadros depresivos, agravados por factores económicos o familiares. Pero el principal elemento que lo desencadena es la soledad.

Primero será determinante realizar un diagnóstico del trastorno exacto de esta anciana. Luego será puesta en manos de profesionales para recibir las atenciones geriátricas necesarias. El caso sigue en manos de las autoridades hasta resolver el origen del mismo.