Bebé tumbado sin que se le vea la cara

Una mujer consigue el Récord Guinness de bebés nacidos y sobrevividos en un parto

La pareja sudafricana esperaba menos niños de los que finalmente ha tenido

Una mujer ha dado a luz a diez bebés para sorpresa de todos en un hospital de Pretoria. Inicialmente, esta sudafricana esperaba ocho niños, pero finalmente salieron dos más tras la cesárea.

La madre se llama Gosiame Thamare Sithole y tiene 37 años. Se encontraba en la semana 29 de gestación cuando comenzó a tener molestias y acudió al centro hospitalario. Allí le atendieron rápidamente debido a lo excepcional de su situación

Un embarazo múltiple y complicado para la madre

Teniendo en cuenta la cantidad de bebés que llevaba en su vientre le practicaron una cesárea. Ni los médicos ni los padres de los pequeños se esperaban que llegaran al mundo dos bebés más de los que tenían previstos. Esto fue toda una alegría para Gosiame Thamare Sithole y su marido, Teboho Tsotetsi.

«Son siete niños y tres niñas, estaba embarazada de siete meses y de siete días. Estoy contento y emocionado», explicó el padre tras el parto a un medio sudafricano.

Los diez pequeños no son los primeros retoños de la pareja. Ambos ya tenían en común dos hijos gemelos de seis años.

La progenitora de los bebés sufrió múltiples dolores en las piernas desde prácticamente el principio de la gestación. Con tan solo ocho semanas de embarazo ya tenía molestias entre las que se encontraba acidez de estómago.

El nacimiento de los dos pequeños inesperados tiene una explicación. Ninguno de los dos se pudo detectar en las ecografías porque estaban situados «en el conducto erróneo».

La doctora Dini Mawela, subdirectora de la escuela de Medicina de la Universidad de Ciencias de la Salud de Sefako Makgatho, aseguró que se trataba de una situación muy poco habitual.

De hecho, esta experta señaló que normalmente ocurre cuando se han precisado tratamientos de fertilidad. No obstante, Sithole no necesitó someterse a ninguno.

«Es una situación bastante única. No sé con qué frecuencia sucede. Conlleva un riesgo extremadamente alto», apuntó la doctora.

«El peligro es que, como no hay espacio suficiente en el vientre para los bebés, tendrán la tendencia a ser pequeños», señaló esta experta.

«Los niños saldrán pequeños, con las oportunidades de sobrevivir comprometidas. Todo depende de cuánto tiempo los haya llevado dentro», añadió Mawela. 

La reciente mamá ha logrado un récord

Con el nacimiento de los diez bebés su madre supera a Halima Cisse. Esta última es alumbró a nueve bebés en Marruecos hace escasamente un mes.

Esta maliense tuvo que ser evacuada por precaución al país donde dio a luz. El gobierno de Mali así lo decidió para que la joven de 25 años recibiera atención especializada. Los bebés, cinco niñas y cuatro niños, nacieron también por cesárea.

En este caso, los padres y los médicos también esperaban dos bebés menos. No obstante, los nuevos miembros de la familia han colmado de alegría a su entorno más cercano.

Es extremadamente raro ver nacer a tantos niños en un solo parto. Las múltiples complicaciones durante y después del parto a menudo hacen que algunos de los bebés no logren sobrevivan. Sin embargo, en ambos casos los pequeños gozan de buen estado de salud.

Estos partos batirían el récord Guinness del mundo más alto de bebés nacidos y que han sobrevivido a un mismo parto. Desde 2009 la estadounidense Nadya Suleman ostenta este curioso cargo tras el nacimiento de sus ocho pequeños.

Suleman se convirtió en un fenómeno viral. Esta mujer estadounidense habría pedido a los especialistas que le implantaran todos los embriones surgidos de tratamientos anteriores de fertilización. Se esperaban siete, pero nacieron ocho por sorpresa.

Ahora, más de una década después le han quitado el título. Seguro que la reciente mamá sudafricana ostenta con gusto este nuevo cargo que le ha dado la vida.