Un tranquilo paseo ha acabado convirtiéndose en una pesadilla para una familia residente en la localidad de Villaluenga de la Vega, en Palencia. Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, un niño de unos 15 meses de edad ha fallecido.
El Centro de Emergencias 112 de Castilla y León ha confirmado la información y ha dado algunos detalles más sobre el suceso. Concretamente, el servicio de Emergencias recibió el aviso sobre las 17:13 de la tarde del jueves, 22 de julio.
La llamada alertaba de que una persona se había caído a una acequia, aunque no especificaba que se trataba de un menor. El 112 movilizó hacia la zona a varios agentes de la Guardia Civil.
También envió una ambulancia de soporte vital básico del servicio de Emergencias Sanitarias-Sacyl y un helicóptero medicalizado. Aun así, el envío del helicóptero acabó siendo cancelado tras confirmarse que la víctima había fallecido.
Los sanitarios llegaron al lugar de los hechos, una acequia ubicada en la calle Fábrica de la citada localidad. Allí intentaron reanimar a la víctima, de algo más de un año de edad, durante varios minutos, pero no tuvieron éxito.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno, la madre del niño y una vecina habían salido a dar un paseo. Se desconoce todavía si la víctima se había quedado sola en casa o si había alguien a su cargo.
Lo cierto es que el menor salió de la casa y acabó cayéndose al agua. Cuando su madre y la vecina regresaron de su paseo, se encontraron al pequeño en la acequia. Fue entonces cuando se avisó a los servicios de Emergencias.
La familia del pequeño, de origen magrebí, llevaba varios años viviendo en Villaluenga de la Vega. Al ser una localidad pequeña, de unos 600 habitantes, donde todo el mundo se conoce, el municipio ha quedado consternado por la noticia.
La alcaldesa de la localidad, Isaura Barrios, ha confirmado que la familia tiene otra niña, de cuatro años. Se desconoce si los dos niños se habían quedado solos en casa o si había algún adulto con ellos en el momento del triste suceso.
Muere otro niño ahogado en Gran Canaria
Lamentablemente, el suceso de Palencia no es el único ahogamiento de un menor en España en las últimas horas. El pasado miércoles, 21 de julio, otro niño de apenas seis años de edad falleció ahogado en una playa, esta vez en Gran Canaria.
Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles en la playa de El Puertillo, en Arucas, en el norte de la isla. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) del 1-1-2 de Canarias recibió el aviso sobre las 14:17.
La llamada alertó de un niño que había sido rescatado del agua en parada cardiorrespiratoria y que estaba siendo reanimado. Un socorrista de la Cruz Roja estuvo realizando las maniobras durante varios minutos hasta que llegaron los servicios de Emergencias.
En total, entre el socorrista y los sanitarios estuvieron 40 minutos intentando salvarle la vida al pequeño, pero los esfuerzos no tuvieron éxito. El niño acabó falleciendo en la misma playa, sin posibilidad de ser trasladado a un centro médico.
Según explicaron testigos del suceso, el niño estaba jugando con otro grupo de menores en las piscinas naturales de esa playa. En un momento dado, uno de los pequeños alertó a los adultos de que otro niño se estaba ahogando.
La víctima estaba flotando en el agua cuando fue rescatado, ya en parada cardiorrespiratoria. Por desgracia, fue demasiado tarde y los sanitarios y el socorrista no pudieron hacer nada por él.
El 1-1-2 envió a la zona una ambulancia medicalizada, una de soporte vital básico, a la Guardia Civil y a la Policía Local de Arucas.
Los sanitarios tuvieron que atender también a un familiar de la víctima, que era su acompañante esa tarde en la playa.