Una niña de apenas 2 años moría hace unos días por una terrible negligencia de quien tenía que cuidar de ella, su niñera, Juana Pérez. Esta mujer de origen hispano y de 43 años ha sido ya detenida en el estado de Florida, en Estados Unidos. La acusan de haber dejado a la pequeña al sol durante varias horas dentro de un vehículo causándole la muerte.
Todo ocurrió a lo largo del pasado viernes 16 de julio, en la ciudad de Homestead, dentro del condado de Miami-Dade, según explicaba Telemundo. Como hacía cada día de la semana, Juana Pérez debía llevar sin falta a la pequeña a la guardería donde pasa la mañana. La madre de la niña, Joselyn Maritza Méndez, confirmaba que pagaba 40 dólares a la semana a la mujer por hacerle este favor.
Pero ese día, hubo algo que provocó que no cumpliera y no hiciera la tarea para la que estaba contratada. Y lo hizo además con trágicas consecuencias para la niña de 2 años. Así se recoge de la versión de los hechos que dio la policía del condado de Miami-Dade.
La niñera debía haber ido a la guardería a primera hora y así lo hizo. El problema es que ese día llegó demasiado temprano y el centro estaba todavía cerrado. La decisión que tomó en eso momento no fue otra que volver a su domicilio cerca de la Tercera Avenida con Campbell Drive.
Fue en esa zona donde dejo aparcado el coche en el que llevaba a la niña de dos años en su interior. El gran despiste que tuvo no fue otra cosa de salir del mismo y dejar a la niña encerrada. La pequeña estaba sujeta con el cinturón de seguridad y se vio expuestas a temperaturas de 35 grados durante unas 7 horas.
La madre de la niña se la encontró muerta en el coche
Eran ya más de las tres de la tarde cuando Joselyn quiso saber algo sobre su hija. Fue entonces, cuando la niñera se dio cuenta de su error. "Yo salí del trabajo a las 03:00 pm y le llamé a las 03:11 y no me contestó ella. Después le llamé otra vez a las 3:35 pm y no me contestó otra vez. Le llamé dos veces y por fin me contestó ella, me dijo que ‘ya está muerta la niña'", afirmaba la madre en la televisión norteamericana.
La mujer decidió llevar a la niña junto a su madre en vez de llamar a los servicios de emergencia. “Cuando ella se da cuenta de lo ocurrido se lleva a la niña a la casa de su mamá, nunca llamó al 911”, relataba la juez Mindy S. Glazer. La magistrada fue quien llevó la audiencia contra Juana Pérez el pasado sábado.
Joselyn Mendetz lamenta que ya no se pudo hacer nada por la vida de su hija. Fue trasladada a un centro médico de Homestead, pero solo pudieron certificar el fallecimiento. “Yo la cogí, la abracé a mi niña, pero ya estaba muerta”, decía entre lágrimas.
Recordaba como justo antes de despedirse de ella esa misma mañana: “Me dijo, temprano, 'Te quiero, mami'. Ahora solo espera que se haga justicia y que a Juana le caiga la máxima pena.
Sobre lo que pudo pasar por la cabeza de Juana, hablaba también su marido, Pedro: “Se olvidó, o no sé, la única que sabe es ella”. "Fue una tragedia. No fue intencional. No sabemos realmente que pasó", añadía. Ahora mismo la mujer está en la cárcel con una fianza de 50.000 doláres y se enfrenta a una posible condena de 25 años.