Un policía local en un control nocturno

País Vasco aclara si habrá toque de queda y endurece medidas

La situación epidemiológica obliga al País Vasco a aplicar nuevas medidas contra la COVID-19

El País Vasco ya ha tomado una decisión sobre si habrá toque de queda o no en la comunidad, además las nuevas restricciones. El gobierno de Euskadi ha dejado aparcado por el momento la idea de volver al toque de queda. En cambio, sí ha dado un paso más allá en medidas que afectan al comercio y a la restauración y a las mascarillas

La apuesta para frenar el aumento de los contagios en esta quinta ola de momento sigue siendo reducir los horarios y los aforos. Los cambios introducidos esta tarde implican a todos los sectores. Se han introducido tras una nueva reunión del Consejo Asesor LABI, presidida por Íñigo Urkullu. 

La principal novedad es el adelanto de cierre de cualquier tipo actividad o establecimiento, incluidos los bares y restaurantes. Todo tipo de locales tendrán que cerrar a las 01:00. La hora de cierre actual es a las 02:00. 

Cambios en los aforos y las mascarillas en el País Vasco

Desde el LABI, también se ha decidido endurecer los aforos que puede haber en cualquier tipo de negocio o acontecimiento. Pasa a ser de un 35% en el comercio, la hostelería o en las actividades culturales. Además, se ven afectados eventos sociales o deportivos. 

En espectáculos o eventos deportivos se limita el número de espectadores a  400 en interior y 600 en exterior. Estos podrán ser de 600 y 800 en pabellones de hasta 5.000 asientos y del 20%. Eso sí, será en sectores de no más de 1.000 personas y con accesos independientes de gran tamaño, como los estadios de fútbol. 

Estas no son las únicas novedades que han querido introducir para los próximos días. También hay novedades en la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre. Se ha vuelto a aprobar su obligatoriedad en lo que han querido llamar en áreas “transitadas” urbanas. 

Se sobreentiende con estas palabras que las mascarillas vuelven a ser obligatorias en las calles de los pueblos y ciudades vascos. Es cierto, pero que deja abiertas ciertos huecos, pues no queda del todo claro que se entiende por área transitada. 

Lo que recoge el texto aprobado no deja de ser lo ya sabido, que se debe usar si no se respeta el metro y medio de distancia. Recuerdan que su obligatoriedad "se extiende a todo tipo de ámbitos urbanos transitados tales como cascos viejos, zonas comerciales y de tiendas, mercados, mercadillos o áreas en que se encuentran establecimientos de hostelería, así como en todos los espacios y paseos marítimos, en parques infantiles, aceras, pasos de peatones, plazas o calles con concurrencia de personas"

Se espera que toda esta series de medidas se publiquen en el boletín oficial este mismo viernes. Su entrada en vigor, pero, no sería hasta el próximo sábado 24 de julio. Solo la reducción de aforos al 35% entraría en vigor el próximo lunes. 

Sin toque de queda por miedo a un no de la justicia 

Ahora mismo, parece que la decisión de no aplicar un toque de queda viene más por un miedo al rechazo de la justicia. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no sería la primera vez que tira para atrás alguna medida del gobierno vasco. La principal preocupación que tienen ahora mismo es el "escasísimo margen" que tienen para aplicar restricciones, según recogía eldiario.es. 

Esta misma semana el lehendakari enviaba una carta a Pedro Sánchez pidiéndole el uso obligatorio de las mascarillas. También le solicitaba "seguridad jurídica" para poder aplicar las restricciones que fuesen necesarias.

Finalmente, se veía obligado a tomar solo una decisión sobre el uso de la mascarilla. Lo que si ha hecho hoy Urkullu, es una recomendación y llamada a reducir la actividad en horario nocturno.