Los delitos de violencia en el ámbito familiar han experimentado un preocupante repunte este mes de diciembre en España. La última hora nos lleva hasta Bétera (Valencia), donde una mujer ha matado a martillazos a su marido esta mañana. La presunta homicida, de 52 años, ha quedado detenida.
Los hechos se han producido en el domicilio familiar de la pareja, en la calle San Francisco de la localidad valenciana. El crimen habría venido precedido por una discusión conyugal, después de la cual la mujer se lió a martillazos contra su marido. La víctima es un varón de 60 años que ha muerto en el mismo lugar de los hechos.
El caso está en manos de los investigadores de la Guardia Civil, que tratan de determinar las circunstancias del suceso. La mujer, esposa del fallecido, ha quedado arrestada como presunta autora material. El trágico acontecimiento ha causado una gran conmoción en el vecindario de este municipio valenciano.
Signos de muerte violenta
Bétera es una localidad de 23.600 habitantes ubicada en pleno centro de la Comunidad Valenciana. Esta mañana, los vecinos han llamado a la Policía Local porque escucharon gritos que parecían provenir de una fuerte pelea. Varias patrullas de Guardia Civil y Policía Local se desplazaron rápidamente hasta el lugar.
Al acceder al domicilio han encontrado el cadáver de un hombre con claros signos de violencia. El varón fallecido presentaba múltiples heridas en la cabeza producidas, según las primeras informaciones, con un martillo. Los agentes de la Guardia Civil han detenido a la mujer como presunta autora del homicidio.
Los hechos se han producido poco antes de las diez de la mañana, cuando un vecino ha escuchado gritos en el piso de la pareja. Las asistencias sanitarias solo han podido confirmar el fallecimiento del hombre, debido a la brutal agresión.
No se considera violencia de género
Al ser la agresora una mujer, este crimen no se considera un caso de violencia de género y, como tal, no constará en las estadísticas. Sin embargo, se trata de otro grave suceso en el marco de la violencia en el ámbito familiar. Y sucede, precisamente, en plena oleada de crímenes machistas en la Comunidad Valenciana.
Solo en el mes de diciembre han muerto dos mujeres a manos de sus parejas en esta región de España. La primera fue Cristina, una joven de 30 años a la que su pareja, un abogado y profesor universitario, asesinó en Valencia. Este pasado fin de semana, otro crimen machista segó la vida de una mujer de 35 años en Torrevieja, Alicante.
Solo unos días después se produce este nuevo crimen, en el que es una mujer la que presuntamente ha matado a su marido. La presunta homicida responde a las iniciales de B.C.G. Según revela Las Provincias, tiene problemas de conducta por el consumo abusivo de alcohol, aunque no constan antecedentes por violencia doméstica.
Otro caso igual en Manresa
El pasado 28 de noviembre se produjo un caso similar en Manresa (Barcelona), donde una mujer mató a su marido de 48 años. Fue ella misma quien llamó a emergencias confesando el crimen. Según relató, había acabado con la vida del varón después de una discusión.
Los agentes encontraron a la víctima en el interior del domicilio conyugal con una herida de arma blanca en el pecho. Los servicios médicos constataron la muerte del varón, y agentes de los Mossos d’Esquadra detuvieron a la mujer como presunta autora del crimen. Menos de un mes después se ha reproducido el caso en Bétera.