Imagen de un montaje con una ambulancia junto a una bolsa de cocaína

20 muertos y más de 70 hospitalizados al consumir cocaína envenenada: Mandan un aviso

Las autoridades han pedido a todos aquellos que tengan esta cocaína que se deshagan de ella | Creen que se trata de un ajuste de cuentas entre bandas

Tragedia en Argentina. Al menos 20 personas han fallecido y más de 70 están hospitalizadas por consumo de cocaína adulterada en Buenos Aires. Según fuentes oficiales, se produjo una intoxicación masiva por consumir una cocaína que había sido procesada con alguna sustancia “con alto nivel de toxicidad”. 

Por el momento, las autoridades oficiales de Buenos Aires han lanzado una alerta epidemiológica y han arrestado a diez personas relacionadas con los hechos. Todas las detenciones se han producido en la zona popularmente conocida como Puerta 8, en la periferia de Buenos Aires.

"Hay fallecidos en la calle y en sus casas que aún no se pudo identificar"

Todo ocurrió el pasado miércoles, 2 de febrero. Cuando, de golpe y porrazo, en los hospitales se empezó a presentar gente con síntomas muy poco comunes. “Los pacientes presentaban signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria y excitación psicomotriz”, decía la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud al personal médico.

Imagen de un dispositivo policial montado en Argentina, en Buenos Aires, contra un grupo de traficantes de droga
La Policía ha detenido, por el momento, a 10 personas tras los hechos | EP

Según explica 'El Mundo', el balance inicial emitido el pasado miércoles fue de 2 muertos y 50 internados. Durante la jornada, pero, las cifras fueron a más llegando a la veintena de muertos y a los más de 70 hospitalizadas en suburbios del noroeste de Buenos Aires.

"Hay fallecidos en la vía pública y en domicilios que aún no se pudo identificar", aseveró un portavoz del ministerio de Salud provincial. "Dicha cocaína contenía un alto nivel de toxicidad", insistió. 

A su vez, la Fiscalía del distrito bonaerense de San Martín añadía: "Se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de altísima toxicidad". 

Por el momento se han detenido a un total de diez personas y la Fiscalía ha pedido a quien posea todavía dicha droga que se deshaga de ella inmediatamente. Pese a ello, un portavoz del ministerio de Salud provincial encendía todas las alarmas al confesar que el problema podía ser todavía más grave: "Hay fallecidos en la vía pública y en domicilios que aún no se pudo identificar".

"Puede ser un ajuste de cuentas"

Es lo que sostiene el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo. Ante un caso "absolutamente excepcional", el funcionario judicial dice que en Argentina nunca se habían encontrado con un caso así. 

"La gente dice que esto pasa en Centroamérica o en otros lugares, pero lo cierto es que aquí nunca. Puede ser un ajuste de cuentas, pero es conjetural porque no tenemos antecedentes", insistió en la emisora Radio Mitre. 

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, expuso las características del producto para que se parara de consumir.  “Es muy importante mostrar el envoltorio. Es de nailon y de color rosa. Parecería que estuvieron cerrados a termo fusión”, explicó.