Montaje con foto del 'Rambo gallego'

Cae 'el Rambo gallego’ tras un año fugado y gracias a dos héroes anónimos

Alfredo Chacón, más conocido como 'el Rambo gallego', cumple condena por un asesinato a sangre fría

No era la primera vez, y puede que no sea la última. Alfredo Sánchez Chacón, conocido como el ‘Rambo gallego’, se fugó en marzo del año pasado aprovechando un permiso penitenciario. Las autoridades le han perseguido durante todos estos meses, hasta que dos héroes anónimos lo han capturado.

Alfredo Sánchez Chacón fue apresado mientras intentaba colarse por la ventana de una vivienda en O Calvario. Dos hombres lo pillaron in fraganti y lo persiguieron hasta darle caza, reducirlo y avisar a la policía. Gracias a su acción, este peligroso delincuente condenado por asesinato vuelve a estar en manos de la justicia.

Ahora se encuentra en los calabozos de la Guardia Civil, a la espera de volver a ingresar en prisión. Así se cierra un capítulo más en el dilatado historial de fugas del ‘Rambo gallego’, famoso por su capacidad de sobrevivir en el monte. Hasta hoy, era uno de los fugitivos más buscados de España.

Sobrevivía en el monte

El personaje de Rambo, interpretado en el cine por Silvester Stallone, se caracterizaba por su capacidad de sobrevivir en medios extremos. De ahí le viene el apodo a Alfredo Sánchez Chacón, un fugitivo con una gran habilidad para esconderse en el bosque. Durante sus escapadas sobrevive escondido robando comida.

El pasado mes de marzo no volvió de un permiso penitenciario y las autoridades emitieron una orden de busca y captura. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que han conseguido dar con él, gracias a la colaboración ciudadana. El ‘Rambo gallego’ fue sorprendido cuando intentaba entrar en una casa para robar.

Foto del Rambo gallego
'El Rambo gallego' está condenado por asesinato | Archivo

Hacía ya días que algunos vecinos de la zona habían notado pequeños robos de comida, y se extendió el rumor de que por allí merodeaba el ‘Rambo gallego’. Hasta hace algunos días, su búsqueda se centraba en la comarca de las Fragas do Eume, una zona boscosa con muchos escondites. Pero el fugado se encontraba más al norte.

Concretamente en O Calvario, un municipio de Valdoviño al norte de La Coruña. Los hijos de la propietaria de una finca cazaron al ‘Rambo gallego’ intentando entrar en la vivienda. A pesar del historial criminal del personaje, no dudaron ni un instante en perseguirle y retenerle hasta que llegara la Guardia Civil. 

Largo historial de fugas

En el momento de fugarse, Alfredo Chacón cumplía condena por asesinato en la cárcel de Monterroso, en Lugo. La condena finalizaba en 2025, fecha en la que habría salido a la calle de no ser porque decidió fugarse antes. En marzo del año pasado no volvió de un permiso penitenciario y permaneció escondido en el bosque.

El ‘Rambo Gallego’, natural de Córdova e hijo de un guardia civil, fue legionario y estuvo en los Cuerpos de Operaciones Especiales. Allí aprendió las técnicas de supervivencia que emplea durante sus fugas para camuflarse en la naturaleza. Además es un peligroso delincuente que no duda en utilizar la violencia.

Montaje con foto del 'Rambo gallego'
Chacón tenía la habilidad de sobrevivir durante meses en el monte | La Noticia Digital

En 1996 cometió un crimen en Cuntis, Pontevedra, y la policía tardó un año en atraparlo. Se fugó de la cárcel de Vigo y estuvo dos años desparecido en el monte, hasta que cayó de nuevo en Ribadavia (Ourense). En una ocasión se descolgó por la ventana con las sábanas y cruzó la frontera con Portugal a bordo de un BMW.

El crimen de San Roque

En el historial delictivo de Chacón constan un asesinato, una tentativa de homicido y más de veinte robos. El delito más grave ocurrió el 18 de agosto de 1996, durante las fiestas de San Roque en Cuntis (Pontevedra). Aquella noche había bebido ingentes cantidades de alcohol y entró en una cervecería a montar jaleo.

Harto de que Chacón molestara a la clientela, un joven de 24 años llamado Manuel García Varela decidió plantarle cara. Ni corto ni perezoso, ‘Rambo’ fue a su coche y volvió con un revólver con el que le descerrajó un tiro en la sien. Así es este delincuente: frío, despiadado y extremadamente violento.

Días después, el ‘Rambo gallego’ en busca y captura reapareció disparando al propietario de una barra americana. Estuvo un año fugado antes de que lo encontraran, pero para entonces ya se había ganado la fama que le precede. Chacón ya está en manos de la Guardia Civil, esperando una nueva oportunidad.