La investigación sobre las causas del fallecimiento de Esther López sigue abierta. El pasado fin de semana, un viandante encontraba el cuerpo de la joven en una cuneta, a pocos metros de donde se le perdió la pista el 12 de enero.
A falta de los resultados de la autopsia, no ha habido nuevas declaraciones por parte de la Guardia Civil sobre un caso que ha dejado en shock a España.
Victoria Rosell, Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, sí dejó claro en Twitter que el fallecimiento de la mujer de 35 años fue de forma "violenta. Quiero expresar mis condolencias y apoyo a su familia y personas queridas, y pedir respeto para ellas y para la investigación", publicó en la citada red social. "Debemos evitar elucubraciones y reacciones que pueden causar más daño", añadió.
Conmoción en la sociedad española tras el hallazgo del cuerpo de Esther López
Por su parte, Luis Tudanca, líder del PSOE en Castilla y León, relacionó esta muerte con un "asesinato machista" y afirmó que no habrá una sociedad "plenamente libre, mientras haya una mujer con miedo".
Además, Pedro Sánchez, se declaró "conmovido" en un acto electoral en León y apuntó que el feminismo no es "confrontación y ruptura, sino igualdad y una causa de los derechos humanos". Aseguró que se está trabajando para que la muerte "no quede impune y los autores acaben donde tienen que acabar", expuso el líder del Ejecutivo.
Se barajan dos hipótesis acerca de la muerte de Esther López
Además de esa posible hipótesis de una muerte violenta, la fallecida podría también haber aparecido sin "signos externos de violencia". A su vez, habría aparecido "con el abrigo y con toda la ropa puesta", según publicaba hace unas horas El Norte de Castilla.
Este mismo periódico no descartaba las hipótesis de una caída accidental, una desorientación o un paro cardíaco. Y es que "la tierra de alrededor del cuerpo no presentaba huellas de batida, si bien todo el entorno ha sido rastreado a conciencia", reza el diario.
Hay que destacar que el lugar en el que la localizó un vecino del pueblo está a unos 800 metros del cruce en el que se le perdió la pista. El coronel Miguel Recio sostuvo hace 48 horas que era "muy poco probable, aunque no imposible" que no se hubiese hallado a la fallecida de haber estado allí desde un principio.
Hasta el momento, no se han producido detenciones, más allá del único detenido que en su día fue puesto en libertad provisional. También hubo varios interrogados, y alguno de ellos dio hasta tres versiones diferentes de la última vez que vio a Esther López con vida.
Máximo apoyo a la familia de la fallecida Esther López
Por otro lado, este domingo fueron centenares los vecinos que guardaron cinco minutos de silencio en señal de duelo tras la muerte de Esther López. Además, un pleno extraordinario celebrado ayer decretó tres días de luto oficial en la localidad de Traspinedo. "El ambiente es de incertidumbre, de tristeza general", sostuvo al terminar una de las concejalas de la localidad vallisoletana.
Por desgracia, los vecinos de Esther López buscaron su cuerpo en vano, ya que, según iban pasando los días, las opciones de hallarla con vida eran muy escasas. "La noticia se supo enseguida", confiesa una de las vecinas, "pero hasta entonces, siempre había quedado una pequeña esperanza", admitió.
⬇️ Pincha abajo para leer el nuevo paso de la policía para saber qué pasó con Esther ⬇️
El alcalde, Javier Fernández, quiso tranquilizar a sus vecinos ante el miedo de que alguien quiera "tomarse la justicia por su mano. El clima en el pueblo no es violento, pero hay vecinos yendo a declarar. Es importante que nadie se adelante, aún no sabemos si hay culpable y quién es", expuso en declaraciones al diario ABC.