Montaje en el que aparece un Guardia Civil en el operativo de búsqueda de Esther López

Habla la persona que encontró a Esther López: tiene claro qué pasó

Asegura que pasó por allí varias veces y no había visto a Esther López

Esther López tiene a España conmocionada. Su muerte en Traspinedo (Valladolid), horas después de aparecer su cadáver, sigue siendo una incógnita. Aunque la sombra del crimen ha planeado desde el principio sobre este caso, en estos momentos siguen abiertas todas las hipótesis. También la de una muerte por causas naturales.

El hallazgo sin vida de esta mujer de 35 años, tres semanas después de su desaparición, sigue siendo un misterio. El cadáver estaba vestido con la ropa del día de la desaparición, en la superficie y sin signos aparentes de violencia. Se trata de una zona que no había sido peinada durante las batidas.

Por eso no descartan que la joven muriera por un fallo cardiaco, en las horas posteriores a su desaparición. En estas primeras horas, los investigadores están recabando testimonios y analizando el entorno donde fue hallada la joven. Cuentan con la declaración del testigo que la encontró, cuyo contenido ha sido filtrado.

El hallazgo de Esther López y la versión del senderista

Según avanza El Norte de Castilla, el senderista que halló a  Esther López avala la teoría de que alguien colocó el cadáver allí para que lo encontraran. Según ha explicado a los agentes, había paseado exactamente por el mismo lugar los días anteriores y no había visto nada que le llamara la atención.

Montaje con foto de la desaparecida
Peinaron cuatro veces la zona cercana al hallazgo | La Noticia Digital

Se trata de un excursionista que conoce la zona al dedillo y que ha estado caminando por ahí durante todo el mes de enero. Sin embargo, no vio nada relevante hasta la mañana del sábado, cuando realizó el aviso a la policía. Momentos después confirmaron el hallazgo de unos restos compatibles con el de la desaparecida.

Los forenses lo identificaron como el de Esther López de la Rosa, desaparecida el 12 de enero en Traspinedo. Estaba a la vista, en la entrada del pueblo y en una zona cercana a donde desapareció. En un primer momento, se barajó la hipótesis de que alguien había colocado el cadáver allí.

Los políticos añaden confusión

Según ha confirmado este testigo, estaba depositado con cuidado sobre la tierra, boca abajo, y llevaba un abrigo de borreguito marrón. El primer examen no ve signos externos de violencia. En las próximas horas se darán a conocer los resultados preliminares de la autopsia.

El testigo tendrá que corroborar su versión ante la jueza que instruye el caso, y detallar los días y las horas que frecuentó el lugar. Con esta declaración y los resultados de la autopsia se podrá establecer una primera hipótesis sobre lo ocurrido. De momento, los agentes al mando de la investigación actúan con máxima prudencia.

Todo lo contrario que los políticos, algunos de los cuales ayer se precipitaron al dar algunas conclusiones por cerradas. El presidente del Gobierno y la delegada de violencia de género dieron por hecho que se trata de un crimen violento. El ministro del Interior, en consonancia con la Guardia Civil, se desmarcó de esas declaraciones.

'Un 99% de posibilidades'

La carretera VP-2303 de acceso a Traspinedo estuvo cortada hasta ayer por la tarde. Los agentes de la Policía Científica estuvieron recabando muestras para la investigación. En una primera inspección ocular la tierra no presentaba huellas de batida, pero toda la zona de alrededor había sido rastreada a conciencia.

Los GEAS buscan el cuerpo de Esther López por el río Duero
Un amplio dispositivo ha buscado a Esther durante días | Europa Press

El lugar donde apareció el cadáver está al otro lado de la zona de la Maña y los chalés que fueron analizados en cuatro batidas. Durante 25 días, un amplio dispositivo con perros y helicópteros estuvo buscando a la joven desaparecida junto ahí. Finalmente ha aparecido al otro lado de la carretera, donde no habían buscado.

Una posibilidad es que el cuerpo de la joven hubiera estado allí desde la madrugada del 13 de enero. Pero la Guardia Civil se inclina “en un 99% de posibilidades” por la teoría de que una o varias personas lo movieron horas antes de que apareciera. Ahora será crucial saber qué zona se peinó y cuándo exactamente.

Qué dicen los vecinos de la zona

Vecinos de la zona niegan rotundamente que estuviera allí 24 horas antes del hallazgo. Por eso gana peso la hipótesis de que terceras personas lo colocaran allí a conciencia, posiblemente para despistar a la policía. Podría ser que el autor, o autores, se vieran acorralados y dieran ese paso.

La subdelegación del Gobierno recuerda que las investigaciones siguen bajo secreto de sumario, a la espera de la autopsia. El examen forense se inició ayer por la mañana y está previsto que concluya hoy. En las próximas horas se podría dar a conocer el contenido, que marcará un antes y un después en la investigación.

⬇️ Pincha aquí para ver 'Los amigos de Esther sacan a la luz algo que no cuadra ⬇️

⚠️ Los amigos de Esther hablan: 'No cuadra' ➡️

Las cámaras de La Maña también ayudarán a esclarecer lo ocurrido. Desde la subdelegación confirman que la zona donde apareció no había sido peinada, pero sí sus proximidades. Por eso, a esta hora, todas las hipótesis siguen abiertas.