Valeriano Martínez

Muere el consejero de Hacienda de Galicia mientras trabajaba

Valeriano Martínez ha sufrido una parada cardiorrespiratoria en su despacho

Luto en la política gallega tras conocerse la muerte de Valeriano Martínez, el consejero de Hacienda de la Xunta de Galicia, este mismo miércoles. Según han informado fuentes regionales, el conselleiro ha sufrido una parada cardiorrespiratoria en su despacho. Los hechos habrían ocurrido alrededor de las 13:30 de este miércoles, 6 de octubre. 

Los servicios de emergencia se han trasladado hasta su despacho, ubicado en San Caetano, y han intentado reanimarle. Lamentablemente, los esfuerzos no han sido fructuosos y Valeriano ha perdido la vida a los 60 años. 

Martínez era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. Había sido funcionario antes de llegar a altos cargos públicos. Antes de ser titular de Hacienda, Valeriano Martínez fue secretario general de la Presidencia de la Xunta y director general de Recursos Humanos del Sergas. 

Comenzó su andadura como funcionario de la Xunta en el año 1985. Desde entonces, Valeriano Martínez ejerció de director general de Transportes, auditor del Consejo de Cuentas y secretario general de la Presidencia de la Xunta. Además, fue nombrado hasta en dos ocasiones como diputado en el Parlamento gallego. 

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, ha cancelado su agenda para este miércoles tras enterarse de la noticia. Feijóo se dirigía hacia un acto en Conxemar, en Vigo, cuando ha sido informado de la muerte de su compañero de Gobierno.

Valeriano Martínez era uno de los consejeros más próximos a Alberto Núñez Feijóo y uno de los intocables dentro de su Ejecutivo. Empezó como secretario general de Presidencia, pero pronto recogió la cartera de Hacienda cuando su consejera se marchó para presentarse a las municipales de Vigo. 

Desde entonces, Valeriano Martínez ha ejercido como consejero de Hacienda y Administración Pública en los dos últimos gobiernos gallegos, desde 2015. Pero la relación entre Martínez y Feijóo ya venía de antes, ya que coincidieron en otras áreas de la Administración gallega. 

Alberto Núñez Feijóo cancela su agenda

Todo el Gobierno gallego se encuentra conmocionado por la noticia y por lo repentina que ha sido su muerte. De momento, se han suspendido todos los actos que estaban previstos para el miércoles.

José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, ha trasladado sus condolencias a la Xunta en nombre de todo el Ejecutivo central. El resto de grupos políticos del Parlamento gallego también han mandado sus condolencias y lamentado el fallecimiento del consejero. 

"Galicia pierde a un servidor público ejemplar", ha destacado el PP de Galicia en sus redes sociales. "Deja un importante legado político, pero, sobre todo, un gran vacío personal", han añadido. 

Los populares han aprovechado el mensaje para mandar todo su cariño "a sus seres queridos". Y han mostrado su respeto por "un amigo que se ha ido trabajando para los gallegos". 

El BNG también ha trasladado su pésame a los familiares, amigos y compañeros de Valeriano Martínez. Ana Pontón, su portavoz nacional, ha expresado sus "condolencias a la familia y amigos" de Valeriano". Y admite que la política gallega vive un momento de "conmoción y tristeza compartida".

Desde el PSdeG, Gonzalo Caballero, su secretario general, también se ha mostrado "conmocionado y triste" por el fallecimiento. Ha querido enviar "su más sentido pésame" a la familia, al gobierno de Galicia y al PP. 

Muchos diputados de estas y otras formaciones también han trasladado su pésame en las redes sociales y se han despedido del consejero de Hacienda. 

Valeriano Martínez, para las personas que le conocían, era una persona que rehuía de los protagonismos y prefería pasar desapercibido. Desde esa posición se ha encargado de gestionar las cuentas de la Administración gallega de los últimos seis años.