Montaje de fotos de Silvia Fernández de Mattos.

España llora la muerte de la investigadora Silvia Fernández de Mattos

Además de ser profesora titular en el Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud, era investigadora en Biología Celular del Cáncer

Silvia Fernández de Mattos, profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular en el Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la UIB, ha fallecido según ha informado la Universitat de les Illes Balears.

 

No han trascendido las causas del fallecimiento, pero ha dejado un gran vacío en la comunidad educativa de las Baleares.

Licenciada en Farmacia en 1996 y doctorada en 2001 en la Universitat de Barcelona, se incorporó con una beca posdoctoral de la OMS al Cancer Research UK (Hammersmith Hospital, Imperial College London).

Silvia Fernández de Mattos y su extensa trayectoria profesional

Tras ello, en 2005 se une en calidad de investigadora 'Ramón y Cajal' al Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IUNICS) de la UIB y en 2006 instiga a la fundación del grupo de investigación en Biología Celular del Cáncer y forma parte como miembro.

A partir de 2009, y hasta 2016, en el marco del Programa 13 del Minsterio de Ciencia e Innovación fue profesora contratada. Desde octubre de 2016 y hasta la actualidad, era profesora titular en el Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la UIB.

La trayectoria de Silvia Fernández de Mattos en la investigación destaca por el estudio de los factores FOXO, y más concretamente, en el papel funcional de FOXO3 en el desarrollo de glioblastomas y como efector de nuevos agentes antitumorales. Además, escribió treinta artículos de carácter científico, ocho de ellos firmados como autora principal, y un capítulo de un libro.  

Fue investigadora principal de tres proyectos del Instituto de Salud Carlos III desde 2007, además de cuatro proyectos de entidades privadas y uno autonómico.

Al mismo tiempo, participó en un proyecto del Programa Consolider Ingenio 2010, del Ministerio de Economía y Competitividad, con el grupo de investigación en Biología Celular del Cáncer. Los grupos del proyecto Consolider actualmente se integran a una Red de Excelencia del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Mapa de la Universidad de las Islas Baleares
Silvia Fernández de Mattos impartía docencia en diferentes estudios de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) | Google Maps

La doctora impartía docencia en distintos grados y másteres de la UIB, como en el grado de Biología y de Bioquímica, en el Máster Universitario en Investigación Biomédica y en el Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana.

Además, fue galardonada con el Premio de Investigación de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares - Academia Médica Balear en 2008.