Montaje de fotos de Silvia Fernández de Mattos.

España llora la muerte de la investigadora Silvia Fernández de Mattos

Además de ser profesora titular en el Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud, era investigadora en Biología Celular del Cáncer

Silvia Fernández de Mattos, profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular en el Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la UIB, ha fallecido según ha informado la Universitat de les Illes Balears.

🔊 Si lo prefieres escucha la noticia. Pincha en el play:
 

No han trascendido las causas del fallecimiento, pero ha dejado un gran vacío en la comunidad educativa de las Baleares.

Licenciada en Farmacia en 1996 y doctorada en 2001 en la Universitat de Barcelona, se incorporó con una beca posdoctoral de la OMS al Cancer Research UK (Hammersmith Hospital, Imperial College London).

Silvia Fernández de Mattos y su extensa trayectoria profesional

Tras ello, en 2005 se une en calidad de investigadora 'Ramón y Cajal' al Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IUNICS) de la UIB y en 2006 instiga a la fundación del grupo de investigación en Biología Celular del Cáncer y forma parte como miembro.

A partir de 2009, y hasta 2016, en el marco del Programa 13 del Minsterio de Ciencia e Innovación fue profesora contratada. Desde octubre de 2016 y hasta la actualidad, era profesora titular en el Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la UIB.

La trayectoria de Silvia Fernández de Mattos en la investigación destaca por el estudio de los factores FOXO, y más concretamente, en el papel funcional de FOXO3 en el desarrollo de glioblastomas y como efector de nuevos agentes antitumorales. Además, escribió treinta artículos de carácter científico, ocho de ellos firmados como autora principal, y un capítulo de un libro.  

Fue investigadora principal de tres proyectos del Instituto de Salud Carlos III desde 2007, además de cuatro proyectos de entidades privadas y uno autonómico.

Al mismo tiempo, participó en un proyecto del Programa Consolider Ingenio 2010, del Ministerio de Economía y Competitividad, con el grupo de investigación en Biología Celular del Cáncer. Los grupos del proyecto Consolider actualmente se integran a una Red de Excelencia del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Mapa de la Universidad de las Islas Baleares
Silvia Fernández de Mattos impartía docencia en diferentes estudios de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) | Google Maps

La doctora impartía docencia en distintos grados y másteres de la UIB, como en el grado de Biología y de Bioquímica, en el Máster Universitario en Investigación Biomédica y en el Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana.

Además, fue galardonada con el Premio de Investigación de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares - Academia Médica Balear en 2008.