Antonio Galindo, profesor almeriense fallecido

Muere repentinamente Antonio, un profesor muy querido en su colegio y ciudad en España

El colegio La Salle de Almería esta roto por su pérdida

El mundo de la enseñanza ha vuelto a recibir un duro golpe en las últimas. Este martes se confirmaba el triste fallecimiento de Antonio Galindo, un respetado y muy querido profesor de Almería. Concretamente, hacía muchos que daba clase en el Colegio La Salle de la ciudad noticia. 

Su fallecimiento era confirmado por el propio alcalde almeriense Ramón Fernández-Pacheco Monterreal. Lo hacía con un emotivo mensaje en su cuenta de Twitter. "Muy triste por la pérdida del profesor Antonio Galindo. Brillante divulgador de la ciencia y los valores humanos, ejemplo y referencia para cientos de alumnos y merecido Escudo de Oro de Almería. Un abrazo a su familia y amigos. Descanse en paz", escribía el primer edil. 

Antonio Galindo moría de manera repentina cuando contaba con tan solo 64 años. Según explica La Voz de Almería, no pudo superar una larga batalla contra una enfermedad. 

Un apasionado de la docencia y de la ciencia

En la ciudad de Almería son muchos los alumnos que en un momento u otro han tenido de profesor a Antonio Galindo. Y es que ejerció durante décadas en el citado colegio, donde dejo una gran huella. Durante toda su carrera, fue todo un ejemplo en el campo de la pedagogía. 

Pero no solo fue conocido por su pasión por la docencia. Como amante de la ciencia, fue miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Concretamente, estuvo activo en el Departamento de Ciencias y Tecnología del IEA, adscrito a la Diputación Provincial de Almería, donde fue coordinador varios años. 

El reconocimiento que recibió de la ciudad de Almería 

Hace dos años que su gran labor fue reconocida por la ciudad donde enseñó a miles de alumnos. Era a finales de noviembre de 2019 cuando el ayuntamiento de Almería le ponía Escudo de Oro de la Ciudad. 

En su momento, el consistorio justificó así este merecido honor:  "Un reconocimiento a no solo su admirable trayectoria profesional, abriendo el mundo del conocimiento a los más jóvenes, sino también a su condición de almeriense ejemplar". 

También el alcalde de la ciudad quiso agradecerla su tarea con unas palabras. "Creo que es justo que la sociedad devuelva de algún modo el beneficio que supone ayudar a que los ciudadanos tengan criterios firmes, opiniones informadas, certezas científicas y dudas razonables. Muchas gracias por todo ello, Antonio. Gracias por ayudarnos a comprender mejor todo lo que nos rodea. Y que, de ese modo, seamos conscientes no sólo de lo que somos, sino sobre todo de lo que podemos llegar a ser", afirmaba durante la entrega. 

El propio profesor también decía emocionado que era "lo más grande que le puede pasar a un almeriense". En su discurso hizo referencia a varias frases de Rosa Montero. "Frases que tienen que ver mucho conmigo y la educación: 'Ni pena ni miedo', 'Atrévete a saber' y 'Los niños son proyectos de gigantes', afirmaba. 

El reconocimiento lo recibió el Salón de Plenos del Ayuntamiento durante la inauguración del II Congreso Nacional Infantil Contra la Violencia de Género ‘Miradas Adolescentes’. En él participaron 80 jóvenes de 12 centros de toda España. Todo en una iniciativa de la que Galindo fue su creador. 

Luto también por Sagrario, una profesora asturiana fallecida esta semana

Como un jarro de agua fría sentó también el fallecimiento de Sagrario López Pérez. Fue un gran varapalo para el IES Emilio Alarcos de Corvera, en Asturias, donde era sin duda su profesora más querida

Se preocupaba de verdad por los críos”, explicaba el director del centro, Manolo Suárez. La recuerda como “una mujer muy alegre, muy buena persona, con una total dedicación a las aulas”. Fallecía de manera repentina el pasado lunes a los 53 años.