Imagen de archivo de un mosquito

Muere contagiada del virus del Nilo en España: El primer caso detectado aquí en 2021

Hay dos casos más de contagio del virus del Nilo en nuestro país

El virus del Nilo  ya ha dejado la primera víctima mortal en España. Una mujer de 73 años de edad ha fallecido tras haber estado varios días ingresada en Sevilla.

Además, hay que mencionar que se trataba de la mujer a la que se le había detectado el primer caso de este virus en toda España durante este 2021.

La mujer era residente en la localidad sevillana de Coria del Río, concretamente en la barriada San José. Fallecía este viernes en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Sobre el caso no se ha podido saber mucho. No se ha especificado el momento en el que la mujer se habría contagiado, ni tampoco dónde, concretamente.

Sí que se ha dicho, sin embargo, que la mujer padecía algunas patologías. Según se ha podido saber sobre la fallecida tras darse a conocer la noticia, tenía patologías previas graves. Lo ha informado la Junta de Andalucía.

Pese a que tampoco se ha especificado, podrían haber sido estas patologías las que hubiera acabado agravando los síntomas por el contagio.

Se trataba de una de las tres personas que se han contagiado hasta ahora en España. Las otras dos son también mujeres de edades similares.

Una de ellas, de 69 años, es también de la localidad de Coria del río y la otra, de 65, de Villamanrique de la Condesa. Sobre el estado de estas otras dos mujeres no se ha hablado por el momento. Sí que se sabe que estarían ingresadas pero no en UCI.

En 2020 murieron siete personas en España

Por el momento han sido estos todos los casos que se han detectado en nuestro país hasta ahora. Hay que tener en cuenta que el año pasado ya se produjo un brote de virus del Nilo que acabó afectando a decenas de personas.

Cierto es que no se trata de una cantidad elevada de población, pero preocupa que siete de esas personas acabaron falleciendo. En total fueron más de 70 personas las que se contagiaron, todos ellos en la misma zona en la que ahora han aparecido esos tres casos

Fueron siete las personas que, tras contraer el virus del Nilo, acabaron por perder la vida. Hay que tener en cuenta que algunos de los síntomas que la enfermedad puede provocar son graves, aunque en un tanto por ciento muy bajo.

Por lo general, se trata de un virus que genera fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y vómitos, diarreas e incluso sarpullidos.

Así pues, la mayoría de pacientes puede pasar la enfermedad con algunos de esos síntomas y sin más complicaciones. Los problemas surgen, como suele pasar con la mayoría de virus, cuando la persona es de riesgo.

Lo que quiere decir que en personas de mayor edad o con patologías previas importantes, esta enfermedad puede ser más peligrosa.  

Se calcula que alrededor de un 10% de los contagiados por el virus del Nilo acaban falleciendo. Además, hay que tener en cuenta que, actualmente, no hay todavía ningún tratamiento o vacuna.

Se transmite a través de la picadura de un mosquito

Es verdad que no se trata de un virus que afecte a España a niveles muy altos, sin embargo, la zona de Sevilla sí que se está viendo en los últimos años bastante perjudicada.

De hecho, las autoridades de la zona ya han comenzado tareas para evitar que puedan darse más contagios. Y es que el virus del Nilo se transmite a través de los mosquitos.

La picadura de uno de ellos, que esté ya infectado, puede pasarlo a una persona. Estos mosquitos se habrían contagiado, previamente, tras alimentarse de aves infectadas. Ellas son las principales portadoras del virus del Nilo.

El ser humano es uno de los seres vivos que puedes ser hospedadores finales del virus, además de los caballos.