Puede parecer mentira, pero la investigación del espacio todavía sigue dejando descubrimientos que ni muchos astrónomos se terminan de creer. Uno de los últimos y más sorprendentes es la detección de señales de radio en galaxias muy remotas y totalmente desconocidas para los científicos. Se estima que podrían ayudar a identificar hasta 40 millones de nuevas galaxias.
El descubrimiento ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Keele, en Reino Unido. Estos han conseguido una imagen nítida y sensible de estas galaxias que se refleja en emisiones de radio nunca antes detectadas. Se tratarían de la expresión de algunas galaxias situadas a miles de millones de años luz de nuestro planeta.
Se cree que estas pueden estar mucho más allá de la Gran Nube de Magallanes. Esta es la galaxia fronteriza con la Via Láctea y que ya se encuentra a 158.200 años luz de nuestro planeta. La creencia de estos científicos es que estas galaxias están a millones de años luz en esa dirección.
Estos científicos consideran que pueden haber localizado unas galaxias donde se están creando estrellas a una velocidad nunca vista. Afirman que con estas emisiones de radio, junto a observaciones de rayos X, telescopios ópticos e infrarrojos se las podrá explorar como nunca antes.
El grupo de astrónomos ha hecho público este hallazgo a través de una nota de prensa. En ella se detalla que se podrían llegar a descubrir millones de galaxias nuevas. Pero sobre todo, será importante para poder saber como estas y las estrellas han evolucionado con el paso del tiempo.
Una imagen muy precisa de una zona del espacio totalmente desconocida
Este equipo internacional ya ha hecho público su estudio en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. En él se detalla que utilizaron el telescopio Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP) para explorar esta parte del cosmos en longitud de ondas de radio. Consiguieron analizar las estructuras de sus estrellas pero también las imágenes más nítidas de radio de la Gran Nube de Magallanes.
Esta galaxia es la tercera más próxima a la Vía Láctea, tras la Can Mayor y Sagitario. El cálculo que se ha hecho es que puede tener 30 miles de millones de estrellas. Es lo que se conoce una galaxia satélite de la nuestra y pertenece al mismo conjunto de ella, el denominado Grupo Local.
Pero no toda ha sido para ellos hacer un análisis de las ondas de radio. Se han dedicado a estudiar la estructura de las estrellas que la forman. Entre ellas destaca la conocida como Nebulosa de la Tarántula.
La investigación es todo un avance, ya que según explican los científicos británicos, les ha permitido identificar todo tipo de emisiones de radio. Han podido detectar pequeñas estrellas individuales que todavía se están creando. Pero también nebulosas planetarias que se generan con la muerte de estrellas como puede ser nuestro Sol.
Además, estos expertos han confirmado que han conseguido una nueva forma novedosa de encontrar las señales de radio que generan las galaxias lejanas. Lo más habitual hasta ahora es que estas se pudieran detectar gracias a sus agujeros negros supermasivos centrales que generaban longitudes de onda. Ellos han conseguido descubrirlas gracias a la formación de estrellas que en esa zona se produce a una velocidad fuera de lo normal.
El trabajo que han venido realizando observando esta zona del Universo podrá ser utilizado más adelante en nuevas investigaciones. Debería poder analizar en un futuro el motivo por el que se produce esta creación estelar de manera tan rápida. También debería fomentar la comprensión de otras cuestiones sobre la formación de las estrellas y las galaxias.