ambulancia

Pierde la vida la niña española de meses que se atragantó con una haba

Fue operada de urgencia en el hospital para extraerle la legumbre, pero finalmente murió esta madrugada tras los daños cerebrales sufridos

ambulancia
Muere una niña ahogada por una legumbre | iSTOCK

Tragedia en Rocafort, Valencia. Una niña de poco más de un año que se atragantó el lunes con una habichuela, finalmente ha fallecido esta madrugada en el Hospital la Fe.

Todo sucedió el lunes en la ‘escoleta’ municipal de Rocafort, cuando en la hora de la comida al mediodía, la niña (de edad entre 14 y 18 meses) comenzó a sentirse mal al atragantarse con una habichuela de pequeño tamaño.

Según explica el alcalde Guillermo José, el personal del centro activó rápidamente el protocolo para este tipo de casos, tras la llamada al 112. «La Policía Local se presentó allí en apenas un minuto, mientras que los servicios de emergencia llegaron en torno a los 19», ha apuntado.

Cuando llegaron los servicios de emergencia al lugar, le realizaron técnicas de anti atragantamiento a la pequeña, que no surtieron efecto. En vista de que no podían extraerle la legumbre, decidieron trasladarla de emergencia al hospital donde tuvo que ser intervenida de urgencia. Le realizaron una operación para retirarle la legumbre que le obstruía la respiración, pero desde entonces permaneció en estado crítico en la UCI, debido a los daños cerebrales que había sufrido por la falta de oxígeno. Finalmente, esta madrugada ha fallecido.

Tanto las familias del centro escolar como los docentes se han mostrado consternados ante la noticia, asegurando que se trata de un golpe muy duro.  La pequeña se había matriculado en el centro este curso por primera vez. 

El atragantamiento es uno de los peligros más presentes en el día a día de los niños. Por ello, cuando ocurre, es fundamental saber cómo actuar y hacerlo con rapidez. Pero no siempre salva a la víctima. El caso de la niña de Valencia recuerda a la trágica historia de otros pequeños, como el un niño de tres años atragantado con una uva de Nochevieja en Gijón en 2019 o la niña brasileña de 4 años que murió ahogada por culpa de un nugget de pollo.

Muere una niña de 4 años en Brasil tras atragantarse con un nugget

El pasado 23 de octubre, Rebecca de 4 años, murió durante la cena después de que se atragantara con un nugget de pollo. Fue la madre que al ver que su hija tenía dificultades para respirar intentó sin éxito realizarle la maniobra de Heimlich. Al ver que la niña se seguía asfixiando corrió a llamar a la vecina para que la ayudara. La pequeña fue trasladada al hospital, pero desgraciadamente murió al llegar. 

¿Qué hay que hacer ante un atragantamiento?

El primer paso es colocarse detrás de la persona que está sufriendo el atragantamiento para presionarle el abdomen y forzar la salida del objeto. La mano derecha se debe poner en forma de puño en el espacio que hay entre el ombligo y el esternón, y con la izquierda encima, se presionará al menos cinco veces en el abdomen. La maniobra se repite hasta que la persona expulse el alimento u objeto y empiece a respirar.

En caso de que el atragantado sea un bebé, se deberá poner boca abajo de espaldas a la persona. Con la mano izquierda se sujetarán la cabeza y los hombros mientras que con la derecha se le dan cinco palmadas rápidas en los omóplatos. Si el bebé no reacciona, se deberá poner boca arriba y se aplicarán cinco presiones rápidas en el abdomen, a dos centímetros del final del esternón. Los ejercicios deberán realizarse hasta que el bebé respire. Si no son efectivos, es clave llamar cuanto antes a los servicios de emergencia.