Helicóptero medicalizado de 061

Muere una niña de 5 años cuando era evacuada por un helicóptero del Ejército

La menor de origen subsahariano llevaba 17 días a la deriva en una patera junto con dos personas más

Fuentes policiales y de emergencias han confirmado la muerte de una niña de cinco años mientras era evacuada en helicóptero hacia Gran Canaria. Se trata de una pequeña de origen subsahariano que llegaba en patera a la costa española.

La niña había pasado 17 días junto a un hombre y una mujer en una patera, perdidos en el Atlántico. Esta pasada noche, el Ejército intentó trasladarla a un hospital, pero murió durante la maniobra debido al mal estado en el que se encontraba.

Las tres personas llevaban más de dos semanas sin rumbo, hasta que fueron socorridos por un barco mercante. Una unidad de búsqueda y rescate del Ejército los recogió y los llevó hasta el Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas, a la medianoche de ayer.

La mujer y la menor se encontraban en muy mal estado y entraron en parada durante el vuelo. La mujer pudo ser reanimada por los enfermeros militares, pero la niña no sobrevivió a los 500 kilómetros de vuelo. Al llegar, solo pudieron confirmar su muerte.

Más de dos semanas a la deriva

Se materializó así el trágico final de un periplo que empezó hace ya varios días en algún país del continente africano. Fue ayer cuando el barco mercante Cape Taweelah encontró el bote a la deriva, entre Nuadibú (Mauritania) y Dajla (Sahara). 

Mauritania y Sahara son precisamente dos de los puntos más frecuentes de salida de pateras y cayucos hacia Canarias. Se desconoce si habían salido de esa zona, o partieron de otro punto y quedaron a la deriva arrastrados por la corriente y el viento.

Cuando fueron encontrados, llevaban ya más de dos semanas en el mar sin agua ni comida. La tripulación del barco comunicó la incidencia a Salvamento Marítimo, que organizó un dispositivo de urgencia desde el puerto de Arguineguín.

La intención inicial era llevar a las personas rescatadas a tierra firme por vía marítima en unas diez horas de navegación. Tenían previsto llegar sobre las 12 de la noche, pero la operación quedó abortada cuando la embarcación ya había recorrido 160 kilómetros.

Complidada operación de rescate

El carguero había subido a la cubierta 35 personas con vida, seis de ellas menores de edad. También notificaron la presencia de un hombre muerto, y otros en estado de gravedad. La operación de rescate se convirtió de pronto en una arriesgada travesía.

Fue entonces cuando avisaron a las fuerzas militares para evacuar a una niña y una mujer que estaban en pésimas condiciones. El Ejército del Aire envió un helicóptero medicalizado desde la Base de Gando (Gran Canaria) e intentó llevarlas al hospital.

Finalmente, la aeronave llegó al Hospital Doctor Negrín diez minutos antes de la medianoche. La niña ya había muerto debido a una parada cardiorrespiratoria. La mujer fue inmediatamente atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La mujer se encuentra en estado crítico, mientras que el hombre fue trasladado a otro hospital canario. Finalizó así una complicada operación de rescate que pudo salvar al menos la vida de la mujer. La pequeña de cinco años murió y añade otra víctima al drama de los migrantes.

Crisis migratoria en España

Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 160 personas han muerto intentando llegar a Canarias en este primer semestre. Esto supone un fallecido por día.

España lleva varios meses con una grave crisis migratoria que tiene varios centros geográficos. Uno de ellos es la frontera peninsular en Ceuta y Melilla, donde el gobierno marroquí provocó el cao hace algunas semanas. Pero el punto caliente sigue siendo Canarias, con la llegada incesante de pateras.

La crisis migratoria tuvo su culminación en el hacinamiento del puerto de Arguineguín a finales del año pasado. La ruta desde África hasta Canarias se reactivó hace un año, en plena pandemia del coronavirus. Desde entonces ha habido un flujo de cayucos sin precedentes hasta costas españolas.