Una persona fumigando en una casa

Una plaga tiene a varias comunidades de España en alerta

En España existen más de 20 especies de garrapatas de las 900 registradas en todo el mundo

Varias regiones españolas han alertado desde hace unos meses de la proliferación de garrapatas. Este tipo de arácnido puede transmitir graves enfermedades como la de Lyme o la fiebre hemorrágica Crimea-Congo. Esta última ya ha causado tres muertos en España en los últimos años.

En nuestro país, son 20 las especies de garrapatas existentes de las 900 registradas en todo el mundo. Son ácaros parasitarios que buscan sangre para ejecutar sus ciclos biológicos. El caso es que para hospedarse en un ser humano, necesitan del contacto físico.

Los humanos son los 'hospedadores accidentales' de estos arácnidos. Eso sí, se ve afectado por ellos al interferir en sus hábitats naturales, algo que prolifera cada vez más.

El aumento de las mismas en varias zonas verdes de Zaragoza es de tal calibre que el ayuntamiento ha reaccionado sin demora. Avisado por el Colegio Oficial de Veterinarios, va a arrancar una campaña de desinfección en 17 parques de la ciudad.

"Siempre ha habido garrapatas, pero esta vez está siendo especialmente llamativo. Cuando los veterinarios nos han llamado porque era algo exagerado, está claro que algo ocurre".

"Es la primera vez que se va a hacer una desinfección así". Así definía la situación en 'El Periódico de Aragón' Luis Javier Yus, gerente del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza.

Alarma en España por la proliferación de las garrapatas

Las razones no son otras que el cambio climático y los conejos que hay en la zona del sur de la ciudad, sobre todo en Valdespartera y Parque Venecia.

"Estos animales, de sangre caliente, son un reservorio perfecto para que se transmitan garrapatas y se reproduzcan. Es un problema complicado de atajar", afirma Yus. 

Por otra parte, el experto comenta que han registrado que, a consecuencia del cambio climático, la presencia de la garrapata se ha extendido. "Antes su periodo era corto, de tres a cuatro meses, porque con el frío desaparecían. Ahora, sin embargo, empiezan en marzo y pueden estar hasta octubre", contaba.

En Madrid, concretamente en Leganés, denuncian garrapatas "por decenas" en sus calles, afectando a sus perros, a niños y adultos. "Se te puede enganchar en el pelo, en la ropa o en el calzado", se lamentaba a Telemadrid un vecino.

En Castellón, la plaga de garrapatas prolifera por la zona de Plana Alta, con la localidad de Torreblanca como una de sus zonas más alarmantes, apunta 'El Periódico del Mediterráneo'.

En Alicante, "el campo está infestado de garrapatas. Los terrenos de secano con olivo, cañas, algarrobos, etc. presentan una situación horrible".

"Es imposible ir por el campo sin mirarte continuamente los pantalones. Es algo que hace dos años no sucedía, porque podías ir tranquilamente sin este problema", ha explicado a Verde y Azul un agricultor alicantino.

¿Cómo extraer las garrapatas si nos pican?

Jorge Romaní, especialista en Dermatología, expone cómo prevenir las garrapatas y cómo extraerlas si sufrimos una picadura.

"Si se tiene experiencia, o se cuenta con una persona que sepa hacerlo, es fácil extraer la garrapata. Hay que tener mucho cuidado de no romperla y que no queden enganchadas a la piel partes del insecto", explica.

"La mejor forma de hacerlo es con unas pinzas, tirando de ella en sentido perpendicular a la piel. Hay que traccionar lentamente, y observando que no quede ningún elemento en la piel", asegura el doctor.

Medidas preventivas para evitar las picaduras

La mejor medida para evitar las garrapatas es ir con ropa de manga larga y pantalones y calcetines largos si estamos en una zona rural. Hablamos de áreas de pastizales altos, vegetación densa o bosque.

Además, es recomendable aplicar en la piel un repelente de insectos, aunque no es muy eficaz y su efecto se va en pocas horas. Es idóneo mirarse la piel y la ropa para apreciar la garrapata y ahuyentarla antes de que se adhiera a la misma.