La crónica de sucesos en España trae una noticia doblemente triste. Una niña de 5 años ha muerto atropellada, y habría sido su propia madre quien la mató accidentalmente. La policía mantiene abierta una investigación, aunque todo apunta a un hecho fortuito.
El suceso tuvo lugar ayer por la tarde en la calle Riera Palagret del barrio de Gerona de Montilivi. Eran cerca de las 19.00 horas cuando esta mujer embistió a su hija mientras estaba aparcando. Inmediatamente dio la voz de alarma y se activó el protocolo de emergencias.
Efectivos de la Policía Local se desplazaron hacia el lugar junto con Mossos d’Esquadra, Bomberos y personal sanitario. Bomberos y SEM practicaron las técnicas de reanimación a la víctima, pero fue en vano. La niña murió poco después de recibir el impacto.
Tras confirmarse la muerte de la menor, agentes de la Policía Local abrieron diligencias para investigar el suceso. Todo apunta a un accidente fortuito con resultado de muerte. Pero hay que esclarecer si la madre pudo incurrir en alguna imprudencia en el triste suceso.
Dos sucesos similares en poco tiempo
Este caso recuerda mucho al atropello mortal que tuvo lugar hace apenas algunas semanas en Murcia. En aquel caso, también sobre las 19.00 horas, una niña de 21 meses fue mortalmente arrollada por su madre, cuando esta intentaba aparcar. Los que lo vieron trataron de salvarle la vida, pero no fue posible.
Sucedió al final de la cuesta de la iglesia de Monteagudo en Murcia. La propia madre de la menor la atropelló sin querer cuando hacía una maniobra para aparcar marcha atrás. La niña sufrió graves heridas y fue trasladada al hospital rápidamente por los propios testigos del accidente.
La niña llegó con vida al hospital Reina Sofía, pero acabó muriendo cuando los sanitarios trataban de reanimarla. Una vez confirmada su muerte fue llevada al Instituto de Medicina Legal para practicarle la autopsia. Así se hará también con la niña muerta en Gerona, aunque se descartan indicios criminales por ahora
Una doble tragedia para la madre
En estos casos, las madres tienen que soportar una doble tragedia por el dolor de perder a un hijo y el peso de la culpabilidad. Por eso, el apoyo psicológico es tan importante como la labor policial. De hecho, si se confirma que no hubo intencionalidad no habrá ningún cargo.
Otra cosa es si hubo alguna imprudencia que pudo haber desencadenado el accidente. Se desconoce este extremo, y de momento hay una investigación abierta. Habrá que analizar todas las circunstancias en las que tuvo lugar el fatal atropello, aunque de momento se exime a la madre de responsabilidades penales.
Atropello mortal intencionado en España
Otra niña de 5 años ha muerto este mismo año en un atropello en España, aunque en este caso fue intencionado. El caso de la pequeña Leire sacudió a la opinión pública por las circunstancias del suceso. Un legionario que superaba de mucho la tasa de alcoholemia se la llevó por delante en un paso de cebra.
Además, la juez de instrucción lo dejó en libertad provisional y sus padres emprendieron una campaña para endurecer el código penal para estos casos. Leire murió el 7 de julio cuando cruzaba un paso de cebra de la madre de la niña. El conductor, que dio positivo, ni la vio y bajó del coche con un cubata en la mano.
A diferencia de aquel caso, lo sucedido ayer por la tarde se investiga como un desafotunado accidente fortuito. Sin embargo, es una llamada de atención para tener siempre a los menores controlados cuando se hacen maniobras con el coche. No es la primera vez que sucede un caso así.