Foto promocional de TikTok

Muere una niña de 10 años haciendo un reto de Tik Tok

Nyla Anderson murió en su casa el domingo tras completar el célebre "desafío del apagón"

Morir haciendo un reto viral se ha convertido en una macabra tendencia entre los jóvenes de todo el mundo. Se acaba de conocer la muerte de una niña de 10 años después de realizar uno de los desafíos de la plataforma Tik Tok. La madre de la víctima ha lanzado una advertencia sobre este tipo de actividades.

Los hechos sucedieron el pasado domingo en la localidad de Chester, Pensilvania. Nyla Anderson se desmayó en el dormitorio de su casa después de completar el “desafío del apagón”. Se trata de un reto viral de Tik Tok en el que los participantes tienen que grabarse conteniendo la respiración hasta desmayarse. 

El reto ya existía antes de las redes sociales pero el boom de estas plataformas lo ha puesto trágicamente de moda. Adolescentes de todo el mundo tratan de completar estos desafíos para ganar popularidad en sus redes. El problema es que muchas de estas pruebas conllevan un serio riesgo para la vida.

Habla su madre: ‘Solo son niños’

El caso de Nyla Anderson ha puesto de manifiesto una vez más el peligro que corren los adolescentes en las redes sociales. La plataforma Tik Tok está eliminando los vídeos del desafío para combatir la peligrosa tendencia, pero se siguen realizando. En algunos casos, como este, la cosa acaba de la peor forma.

Foto de la niña fallecida
La niña fallecida tras completar un desafío en TikTok | Cedida

Tras perder el conocimiento, Nyla fue llevada de urgencia al hospital por sus propios padres. Sin embargo, entró en estado crítico y no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Su madre Tawainna, desconsolada, insta a los padres a controlar más los teléfonos de sus hijos porque “nunca sabes lo que puedes encontrar”. 

La mujer está destrozada por la muerte de su hija, “una niña feliz que lo era todo”. “Este es un dolor que no desaparece, lo tengo en la punta de mi garganta, estoy muy herida”, ha transmitido. También ha asegurado no tener ni idea que los niños hicieran este tipo de retos: “Lo intentan porque solo son niños y no saben nada mejor”.

Quinta muerte este año

El caso ha vuelto a generar polémica, y la plataforma Tik Tok ha salido al paso para recordar que el desafío ya existía antes. “Estamos atentos a nuestro compromiso con la seguridad del usuario, y eliminamos inmediatamente el contenido si lo encontramos”, han dicho. También han enviado el pésame a la familia “por su trágica pérdida”.

Pero el tema empieza a ser preocupante porque, según los informes, Nyla es el quinto menor fallecido este año realizando este reto. Antes que ella, un niño de 9 años fue descubierto inconsciente en su casa en Tennessee, y murió más tarde en el hospital. Otro de 12 años murió en Oklahoma realizando el desafío.

Montaje con fotos de la madre y la hija
La madre de Nyla Anderson lanza una advertencia a los padres | La Noticia Digital

Lo mismo le sucedió a un niño en Colorado y a una niña italiana de la misma edad que Nyla. En algunos de esos casos, las familias han acusado directamente a TikTok como responsables de las muertes. La plataforma se escuda en la implementación de medidas para evitar que los usuarios compartan este tipo de imágenes.

Los expertos lanzan una advertencia

En la famosa aplicación, al buscar “desafío del apagón”, aparece un mensaje que advierte de los riesgos: “Aprenda a reconocer desafíos y engaños dañinos”. Los usuarios también tienen a su alcance una herramienta para denunciar cualquier vídeo que pueda ser considerado un reto peligroso. 

Por su lado, los expertos lanzan una advertencia sobre el riesgo real de muerte al realizar estas pruebas. Aguantar la respiración de forma prolongada puede llevar a desmayos, convulsiones y muerte cerebral. Además del riesgo de muerte, la falta de oxígeno al cerebro puede causar daños irreversibles.

Cuando el “desafío del apagón” se hizo viral, un famoso doctor norteamericano alertó sobre la situación. “Los niños se están introduciendo en un entorno incontrolado. Es muy arriesgado. Al realizar el desafío, están imitando la asfixia, impidiendo que el músculo del pecho se mueva y el oxígeno no llegue al cerebro”.