Montaje de una madre con su hijo con el fondo de una operación quirúrgica

Una madre pide a los médicos morir para poder salvar la vida de su hija de 3 años

La niña, de 3 años, fue atropellada por un ciclista y la lesión le impide hablar, andar, e incluso abrir los ojos

El mundo está lleno de historias desgarradoras. Aquí va la siguiente: una mujer pide que trasplanten su celebro a su hija de 3 años tras un accidente. Esta ha sido la desesperada petición de una madre británica tras sufrir un accidente que dejó a su hija en estado vegetativo.

Nos tenemos que remontar seis meses atrás. Una pequeña de 3 años paseaba con su madre y su hermano cuando fue atropellada por un joven ciclista. El accidente causó una lesión cerebral terrible a la pequeña: no puede hablar ni andar, y tampoco puede abrir los ojos.

Viendo el estado de la niña, la madre lanzó una petición imposible a los médicos: que dieran su cerebro a la niña. Los médicos, alegando que este tipo de operación costaría la vida a la madre, se han negado a realizar el trasplante.

Imagen de archivo de varias bicicletas en carretera
La pequeña fue atropellada por una bicicleta. | GTRES

La madre, destrozada

Es lo que hizo que lanzara esta desesperada petición. La madre de la niña quería que esta recuperara su vida normal y por eso pensó en darle su cerebro. Al ver que la pequeña no podía ni abrir los ojos tras el choque con el ciclista, la madre pensó que quizá podría dar su vida a la pequeña.

Según explican en ‘Informativos Telecinco’, la madre quiere recordar a su hija como una pequeña “sonriente” que les ha enseñado “cada cosa pequeña que la vida les ofrece”.

Un problema de difícil solución

Y es que los traumatismos craneoencefálicos (como el que le ocurrió a la niña) son problemas de difícil solución. Los accidentes son la causa más frecuente de traumatismos craneoencefálicos, algo que a la postre provoca que “el 75% de los casos genere una discapacidad severa”.

La habitación de un hospital
Los médicos no creen que la operación sea viable. | Pixabay

Así lo explicó Belén Martínez, coordinadora del Servicio de Neurorehabilitación Pediátrica del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo de Valencia.

Y es que muchas de las lesiones cerebrales, como las conmociones, puede dañar la capacidad cognitiva de las personas. Es decir, dicha lesión puede impedir o dificultar la capacidad de la persona de pensar.

Esto, justamente, es lo que le ha ocurrido a la pequeña de 3 años. El golpe que se dio en la cabeza le provocó lesiones severas en el cerebro, y ahora es incapaz de hablar y andar. Y para más inri, tampoco puede abrir los ojos.

Este tipo de lesiones pude provocar que la persona afectada presente severos problemas para el día a día. Las problemáticas más comunes asociadas a los accidentes cerebrovasculares son la dificultad para orientarse y concentrarse.

Imagen de varios sanitarios en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid el 22 de febrero del 2021
La solución que propone la madre no es viable, según los médicos. | Gtres

La persona con dicha problemática también muestra dificultades de aprendizaje, organización del pensamiento, memoria, comprensión, habla, percepción o resolución de problemas.

Finalmente, cabe destacar que la recuperación tras un problema de esta índole es un proceso muy lento y que requiere tratamiento individualizado. Pero hay una buena noticia, pues técnicas como el adiestramiento cerebral se han demostrado útiles y eficaces.