Una chaqueta oscura, vestido rojo y zapatos negros. Es toda la información que tiene la policía de San Antonio (Texas, Estados Unidos) para encontrar a Lina Sardar Khil, una niña de tres años desaparecida misteriosamente. La menor fue vista por última vez el lunes por la tarde en el patio interior de un bloque de edificios.
La pequeña estaba con su madre en el emplazamiento cuando la mujer adulta se ausentó unos instantes. Al volver, Lina ya no estaba y tampoco la encontraron en una primera batida por los alrededores. Fue entonces cuando empezaron a preocuparse y denunciaron los hechos en la comisaría de policía.
La policía estableció dos hipótesis principales: que la pequeña se alejara por su cuenta y se acabara perdiendo, o que fuera secuestrada. Para resolver el caso cuenta con el apoyo del FBI y todos los efectivos disponibles. “Tenemos a todos los agentes del departamento trabajando en el caso”, aseguró el jefe de policía.
La han buscado en 300 pisos
La madre dejó solo a la niña unos instantes, pero de hecho no estaba sola. Según afirma el oficial al cargo de la investigación, “había otras personas en el patio de recreo” y, por lo tanto, “Lina no se quedó sola”. Creen que alguien tuvo que ver algo, y por eso piden la colaboración ciudadana para obtener nuevas pistas.
Cuando la madre notificó la desaparición, la policía activó la Alerta Ámbar, el sistema de aviso de menores desaparecidos. El FBI se sumó a la búsqueda con un grupo de agentes que también están trabajando en el caso. La desaparición de Lina ha movilizado un operativo de búsqueda sin precedentes en la zona.
Una de las primeras cosas que hicieron fue buscar a la pequeña puerta por puerta, en unos 300 pisos de los bloques de alrededor. El rastreo no dio resultado y la policía se inclina por la hipótesis de un posible secuestro. Por eso la búsqueda se ha convertido en una carrera contra el tiempo, y han acelerado la investigación.
75.000 dólares de recompensa
Según el medio KSAT, la familia del niño se encuentra entre los refugiados afganos en San Antonio, sin precisar cuándo llegaron a Estados Unidos. La comunidad islámica ofreció inicialmente una recompensa de 10.000 dólares para cualquier que encontrara a Lina. Luego aumentó la cifra a 75.000 gracias a los donativos.
Por su parte, las autoridades se han centrado en interrogar a los padres que estaban con sus hijos en el patio cuando Lina desapareció. Además, están registrando todas las áreas del complejo de apartamentos, incluidos los contenedores de basura y los automóviles cercanos. Han calificado la desaparición como “de naturaleza sospechosa”.
Ayer la búsqueda se trasladó a Oakdale Street, a unos cinco kilómetros del lugar donde desapareció. No han explicado por qué están buscando en esa zona, para proteger la investigación. “Todavía estamos centrados en ese lugar, aunque poco a poco el rastreo se va ampliando a más zonas”, relataron los oficiales.
El caso del pequeño Álex en España
En nuestro país existe el trágico precedente de Álex, un niño secuestrado mientras jugaba la noche del 28 de octubre en Lardero (La Rioja). El pederasta lo confundió con una niña porque iba disfrazado con motivo de la celebración de Halloween. Al darse cuenta del error y verse acorralado, asfixió al menor hasta matarlo.
Álex tenía solo 9 años y su asesinato causó una gran indignación en toda España. Su verdugo era un viejo conocido de la policía que había estado en la cárcel por violaciones y asesinatos. Meses antes del crimen le dieron la libertad cuando, a la luz de los acontecimientos, no estaba rehabilitado.