Montaje con foto del incidente

Vídeo: Una mujer pierde la vida en el gimnasio delante de su hija

Las imágenes revelan el error fatal que acabó con la vida de la víctima al instante

Las autoridades de Ciudad de México están investigando un trágico suceso ocurrido en las instalaciones de un gimnasio. Un vídeo que se ha hecho viral muestra el momento en el que una mujer queda aplastada por unas pesas. La víctima murió en presencia de su hija y de otro hombre.

La policía está analizando las imágenes en las que una mujer muere al caerle encima una barra de pesas. Se trata de una barra con discos en los extremos de un peso de 180 kilos. El visionado de las imágenes sugiere que podría haber una irregularidad ya que la víctima no estaba asistida por un profesional.

En el momento del incidente, la mujer está acompañada de su hija y de lo que parece ser un instructor. Sin embargo, fuentes de la investigación han revelado que ese hombre no forma parte del personal del gimnasio. El caso está en manos de la fiscalía de Ciudad de México, en proceso de investigación.

El vídeo captó el momento

El suceso tuvo lugar en un gimnasio Gym Fitness Sport de Ciudad de México, y quedó registrado por las cámaras del local. En las imágenes se aprecia como la mujer se dispone a levantar una barra colocada en la estructura. La herramienta de gran peso cede en el mismo momento que intenta levantarla.

El propio peso de la barra hace que esta se desplome sobre el pescuezo de la mujer, que queda aprisionada debajo. El hombre que se encuentra a su lado y otros clientes del gimnasio acuden rápidamente en su ayuda. Al levantar las pesas, el cuerpo de la mujer ya inerte cae tendido boca arriba.

Como se aprecia en el vídeo, al levantar las pesas la mujer pierde el control y se va hacia delante. La barra le cae encima por la parte de atrás del cuello produciéndole la muerte de forma instantánea. A su lado, vestida de amarillo, se encuentra su hija que observa horrorizada la escena.

Hay una investigación

El vídeo dura apenas 58 segundos y muestra la muerte instantánea de la mujer al coger las pesas de la barra Smith sobre un banco acojinado. La víctima es una mujer de complexión delgada, aparentemente incapaz de levantar tanto peso. La ayuda de tres hombres resulta inútil porque la mujer muere en el acto.

Al lado de la víctima hay también un hombre que es quien acomoda algunos de los discos en la barra de pesas. Según ha trascendido, esa persona no es instructor del gimnasio sino un cliente como cualquier otro. De hecho, se trata de un exagente de policía que entrena hace años en ese local.

Se trataría de un ex agente de la policía de investigación de la fiscalía de Ciudad de México, que ahora indaga sobre lo sucedido. La fiscalía investiga porque la mujer no estaba asistida por un entrenador, en una maniobra tan temeraria. Se desconoce por ahora la vinculación de ese ex agente con la víctima.

El fatal error

Según los resultados preliminares de la autopsia, la mujer murió por un fuerte golpe en el bulbo raquídeo, el cuello y la nuca. Según los instructores experimentados, el error fue colocar un banco entre la máquina. El banco se convierte en una trampa mortal que deja a la mujer atrapada bajo la barra.

Por más peso que se coloque en la barra, esta tiene un tope de seguridad que evita que llegue hasta el suelo. En el momento en el que la mujer pierde el control, su cuerpo no puede ir más abajo porque está el banco. Si no hubiera estado el banco ahí, la chica hubiera caído de rodillas y no habría fallecido.

Foto de una máquina de pesas Smith
La máquina tiene un tope en caso de fallo humano | Archivo

De ahí la importancia de que la víctima hubiera estado asesorada por un profesional, que conoce las medidas de seguridad de la máquina. Los expertos señalan que un entrenador con sentido común no hubiera cargado tanto peso en una mujer delgada. Además, al parecer no tenía la técnica adecuada.

Hablan los expertos

Hacen falta al menos cinco años entrenando para levantar tanto peso, ya que hay que fortalecer los brazos, las piernas, la zona baja de la espalda y los glúteos. La imprudencia de la víctima y de su asistente desencadenaron la tragedia. Aun así, la verdad oficial tendrá que ser revelada por un perito.

Algunos especialistas deslizan la hipótesis de que el hombre que se ve en las imágenes estuviera entrenando con ese peso. La mujer habría llegado después y habría intentado hacer lo mismo por curiosidad, como un reto. Estos incidentes suelen ser habituales en algunos gimnasios con falta de regulación.

De hecho, en los gimnasios está prohibido el ingreso a menores de edad y en las imágenes se aprecia la presencia de una niña. En muchos gimnasios de barrio en México no hay instructores profesionales ni se cumple la normativa. En este caso, la temeridad se ha cobrado una vida de forma brutal.